martes, 11 de mayo de 2010

La Escuela de Artes industriales.12/10/1907

94.- “La Escuela de Artes industriales”
El Adarve 12/10/1907

BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA
-TRASCRIPCIÓN



La Escuela de Artes Industriales
He aquí las bases de la proposición votada por la Diputación creando la Escuela en la que podrán obtener ilustración y conocimientos nuestras Clases populares.
Primera. Que el establecimiento, organización y funciones de la mencionada Escuela, se ajuste á lo preceptuado en el Real Decreto 6 Agosto de 1907, con colaboración y concurso del profesorado de este Instituto General y Técnico.
Segunda. Que la instalación de la Escuelas se efectúe provisionalmente en el edificio de dicho Instituto.
Tercera Que con motivo de la creación de la referida Escuela se reclame al Estado una subvención para el sostenimiento de la misma.
Cuarta. Que el plan y extensión de estudios se sujete, por ahora, al grupo de las enseñanzas comprendidas en el artículo 4º de dicho R.D.
Quinta, Que el Profesorado y personal del Establecimiento, conste de un Director, un Secretario, siete profesores, tres auxiliares, un Oficial de Secretaría, un Conserge y los mozos de aseo precisos.
Sexta. Que se dedique una cantidad para material y museos, gabinetes, talleres y bibliotecas sin perjuicio de utilizar los del Instituto.
Séptima. Que una vez provistas las plazas se dé posesión al personal por el señor Presidente.
Octava. El profesorado se compondrá de los profesores de Aritmética, Gramática Castellana, Geografía, Física y Química, Dibujo Geométrico y Francés, dos auxiliares de Ciencia y otro de Dibujo, todos ellos catedráticos del Instituto, y además de otro profesor de dibujo artístico que lo será D. Conrado Sánchez Varona, los cuales percibirán por vía gratificación 750 pesetas al año cada profesor y 500 cada auxiliar, quedando desde luego nombrados al aprobarse esta proposición. Dichos profesores y auxiliares explicarán todas las asignaturas que se comprenden en el artículo 4º del Real Decreto citado.
Novena. El personal administrativo se compondrá de un Oficial de Secretaría con gratificación de 250 pesetas, un Conserge y el personal subalterno necesario al que se gratificará igualmente con otras 250 pesetas, utilizándose el del mencionado Centro docente.
Décima. La consignación para el material de la Escuela será la de 2.500 pesetas.
Undécima. Que la Excma. Diputación acuerde incluir y aprobar en los presupuestos provinciales para el próximo año, la plantilla y gastos que anteriormente quedan indicados, que en conjunto hacen un total de 9.750 pesetas.
En virtud de estas bases serán profesores los Sres. D. Nicolás Carvajal, D. Javier Gaite, D. Daniel Tosantos, D. Gustavo Hurtado, D. Mario Castellano, D. Benito Uríbarri, D. Julián Perate y D. Conrado Sánchez Varona de cuya competencia, seriedad y amor a la enseñanza habla tan alto el Instituto.
Y las asignaturas que es obligatorio explicar son:
Enseñanzas orales.
Gramática Castellana y Caligrafía.
Geografía industrial.
Aritmética y Geometría prácticas.
Contabilidad.
Aritmética y Álgebra.
Geometría y Trigonometría.
Nociones de ciencias físicas, químicas y naturales.
Física general é industrial.
Química general é industrial.
Elementos de motores de vapor y explosión.
Tecnología de la artes y oficios de construcción.
Francés.
Enseñanzas gráficas y plásticas.
Dibujo geométrico.
Dibujo artístico.
Modelado y vaciado.
No quiere decir esto que los alumnos tengan que matricularse forzosamente en todas: está permitido el que cursen las que quieran con toda independencia, pudiendo matricularse de una, dos ó tres, por ejemplo, nada más, lo cual facilita mucho, porque así cada alumno se dedica a estudiar las asignaturas que coincidan con sus aficiones ó aptitudes.
Suponemos que el Ministerio de la Gobernación aprobará la partida consignada en presupuesto para la Escuela y una vez hecho esto tendrá que pensar la Diputación en la fecha de inauguración de tan útil centro de Enseñanza.

La Escuela práctica de Agricultura y los Diputados extremeños
Según nos informan, el 18, reuniéronse en el Congreso los Diputados á Cortes por la provincia de Badajoz señores Silvela, Tovar y Dorado y los de la de Cáceres Sres. Grande de Vargas, Bailén y Camisón, para tratar de la Comunicación que el Ingeniero Director de la Granja de la provincia hermana Sr. Fernández, les había dirigido, en la cual invitaba á la inauguración de dicho Centro á todos los representantes de las dos provincias, pidiéndoles además, que gestionaran que S. M. el Rey asistiese al acto.
Los Diputados que arriba se citan acordaron contestar al Sr. Fernández, que si sus quehaceres no lo impiden, asistirán con sumo gusto á la inauguración- que tendrá lugar el 27 – y en cuanto á lo que al Rey atañe –que era imposible su presencia en la fecha fijada- pues por las averiguaciones hechas en Palacio, se sabía que D. Alfonso tenía concertados con anterioridad á la invitación, otros viajes en esos mismos días.
El programa de esta simpática fiesta, será como sigue según el Noticiero Extremeño:
Día 26
En el tren correo de las doce y media llegará el ilustrísimo señor director general de Agricultura, Industria y Comercio, acompañado de los representantes en Cortes y de los demás invitados que se le agreguen en el camino. Para recibirlos en la estación de ferrocarril están invitadas las autoridades, corporaciones, agricultores y todo el que desee simpatizar con la manifestación que tendrá lugar.
Por la tarde visita á la Escuela práctica de Agricultura, y á las siete de la noche visita á la Cámara oficial Agrícola.
Día 27
Alas once de la mañana inauguración oficial de la Escuela práctica de Agricultura, á cuyo acto, presidido por el ilustrísimo señor director de Agricultura, Industria y Comercio, asistirán los señores senadores y diputados á Cortes de las dos provincias, Diputación provincial, Ayuntamiento, autoridades y comisiones de Cáceres y Badajoz.
A ese acto, que sin duda alguna será solemnísimo y cuya importancia no es menester ponderar, podrá asistir todo el que lo desee, y con el fin de que puedan tener cómoda colocación el mayor número de personas, se tendrán dispuestas todas las sillas del paseo de San Francisco.
Una vez terminado este acto se repartirán las cien meriendas á los cien obreros.
A las dos de la tarde, banquete en el teatro, ofrecido por la excelentísima diputación provincial de Badajoz y á las nueve de la noche función de gala en el teatro.
Día 28
En el tren de las tres y veinte de la tarde regresará el ilustrísimo señor director general de Agricultura, Industria y Comercio á Madrid, y á cuyo acto invita también la comisión para que asistan todos los que lo deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario