miércoles, 5 de mayo de 2010

La Escuela de Artes Industriales.12/09/1907

91.- “La Escuela de Artes industriales. En favor del obrero”
El Adarve 12/9/1907

BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA
-TRASCRIPCIÓN

La Escuela de Artes Industriales
_______

EN FAVOR DEL OBRERO
Parece ser un hecho, como ha dicho nuestro ilustrado compañero Kall D´Erón, en el Noticiero Extremeño, la fundación de tan necesario Centro de enseñanza, del que no hay ejemplo en la provincia, sin duda para ir en esto, como en otras tantas cosas, á la cola del progreso.
La Diputación provincial según se vé, va............................................................................
Clases artesanas y obreras, procurándoles, por este medio, la ilustración que tanta falta les hace.
A esta futura Escuela de Artes Industriales irán, seguramente, numerosos alumnos:
1º Porque las clases serán á horas cómodas y después que hayan salido los obreros de sus talleres.
2º Porque la matrícula es gratuita.
3º Porque basta ser mayor de 12 años, sabiendo leer y escribir para ser matriculados.
4º Porque es para todos los hijos de la provincia.
5º Porque las enseñanzas que en la Escuela se darán son de las que no fatigan, de las que se aprenden sin esfuerzo y además de extraordinaria utilidad práctica, principal fin de este Centro docente.
6º Porque cursados estos estudios elementales de dibujo, francés, aritmética, física, etc., se tiene ya título de aptitud y dado el primer paso para después llegar á peritos, con salida para el extranjero.
7º Porque el profesorado que ha de explicar las clases ofrece toda garantía de seriedad y saber, pues los ilustrados Catedráticos del Instituto desempeñarán este cometido, y
8º porque el obrero comprenderá la inmensa utilidad que estos estudios tan fáciles van á reportarle, sin que le cueste el menor dispendio.
Ya lo saben los albañiles, hojalateros, carpinteros, marmolistas, pintores, herreros, etc., cuantos se hallan aprendiendo un oficio ó trabajando en un taller. En la futura Escuela podrán perfeccionarse, cultivar sus inteligencias y aptitudes, convirtiéndose en el obrero moderno, ilustrado y experto, capaz de salir del pueblo donde nació para dirigir un automóvil, por ejemplo, ganándose un sueldo, no un jornal, un sueldo de primera, dada su categoría, al mismo tiempo que viaja por las principales poblaciones.
De esa Escuela pueden salir hombres que den á Extremadura nombradía y fama, porque en ella se han de despertar las inteligencias y lo mismo puede haberlas con alas de genio en Cáceres que en París, que en Madrid, que en Londres, que en el más pequeño pueblo; como en la clase alta, media ó baja, porque ese don viene del cielo y Dios lo ha repartido por todas partes sin distinción de categorías.
Los obreros y artesanos extremeños son apáticos, pero no son torpes. Desechen la apatía y vayan á aprender el día de mañana á la futura Escuela que la Diputación provincial va á fundar sólo y exclusivamente para ellos, en beneficio de ellos, y en sus aulas encontrarán grandes ventajas sin que les cueste un céntimo, ni la menor privación.
Adelante, señores Diputados, que la obra es de las que honran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario