sábado, 1 de mayo de 2010

Escuela Provincial de Artes y Oficios.24/01/1907

87.- “La Escuela Provincial de Artes y Oficios. Cáceres”
El Adarve 24/1/1907

BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA
-TRASCRIPCIÓN

LA ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES Y OFICIOS
La esperanza de que tengamos Escuela de Arte y Oficios, ó para hablar en lenguaje oficial, de Artes é Industrias, pues asi dice un R. D. Que hay que llamarlas) cuyo proyecto esta estudiando nuestro querido compañero y Diputado provincial D. Luis Grande Baudesson, para presentarlo á la Diputación cuando ésta se reuna, ha despertado viva simpatía en la opinión que comprende lo útil y beneficioso que será ese centro de enseñanza para las clases populares tan necesitadas de ilustrarse. Y hay más que simpatía; hay ya ofrecimientos. Estos han salido del Claustro de profesores de nuestro Instituto, siempre dispuesto á difundir la cultura.
Sabemos que algunos catedráticos después de dar la enhorabuena al señor Grande Baudesson, por su feliz iniciativa y de alentarle para que continúe con tan laudable propósito, le han ofrecido su incondicional y valioso concurso para desempeñar las cátedras de la Escuela en el día de mañana, conducta digna de alabanza por todos conceptos.
La idea, pues, de dotar á la provincia de un centro donde pueda el obrero cultivar sus aptitudes y encontrar medios para instruirse, educarse, y ganarse después la vida, ha caído como vulgarmente se dice, de pié y cuenta ya con el apoyo moral de todas las personas cultas y de representación.
Los Diputados provinciales, amantes como pocos del fomento de la provincia, recogerán con entusiasmo la iniciativa, como ya ha hecho el sólo.......................................................................................................................................manera de llevar á la práctica el pensamiento digno de que se le dedique la más preferente atención.
También la Prensa, siguiendo su constante proceder en todo lo que con el progreso tiene conexión, ha recogido con cariño la iniciativa.
La pluma de Mirabal en Noticiero Extremeño la ensalza cuanto se merece y El Norte le dedicaba en su último número estos párrafos:
“Al levantarse la sesión de la comisión provincial del día 13, el activo é incansable diputado Sr. Grande Baudesson, prometió particularmente á sus compañeros de la Comisión presentar en las sesiones próximas un proyecto para crear en Cáceres una Escuela provincial de Artes y Oficios, subvencionada por el Estado.
Conocidos los entusiasmos y la perseverancia con que este joven é ilustrado diputado toma los asuntos provinciales, no es de extrañar que su iniciativa sea acogida favorablemente por la Comisión.
La clase artesana de la provincia, que será la que principalmente recoja los beneficios que ha de reportar ésta ya hace tiempo necesaria Escuela, vivirá por siempre agradecida al que así se desvela y procura por cuantos medios están á su alcance, instruir á la juventud obrera, dotándola de los conocimientos de que hoy desgraciadamente carece, gracias á la incuria y abandono en que se la tiene.
Nuestra enhorabuena anticipada al compañero, al que aconsejamos siga por ese camino, en el que – lo decimos sin temor á equivocarnos- ha de encontrar muy pronto el justo premio á sus incesantes desvelos.
¡Ojala cumplieran así sus deberes todos los hombres que llegan á ciertas alturas! “.
Nosotros que conocemos la constancia con que el Sr. Grande Baudesson toma estas cuestiones que importan tanto á la provincia, sabemos que el proyecto se ha de presentar y cuando esto llegue, confiamos en que la Diputación lo estudiará con verdadero afecto para darle vida dentro de sus presupuestos próximos.
La idea favorece al pueblo y para que se realice deben cooperar todos los que puedan prestarle ayuda con su talento, influencias, conocimientos y posición.
Así lo esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario