domingo, 2 de mayo de 2010

Escuela Provincial de Artes é Industrias.11/07/1907

88.- “La Escuela Provincial de Artes é Industrias. Cáceres”
El Adarve 11/7/1907

BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA

La Escuela provincial de Artes é Industrias
Apenas tomó posesión del cargo de Presidente de la Diputación nuestro querido amigo D. Luís Grande Baudesson, dedicose con especial interés a buscar el modo de que su pensamiento de crear una Escuela elemental de Artes é Industrias donde la clase obrera, pudiese ampliar si ilustración, fuese una realidad.
A este efecto pidió su concurso á los diputados Herrero y González Borreguero, individuos de las minorías democrática y liberal, respectivamente, para de esta manera, dar al proyecto las mayores probabilidades de viabilidad (alejando de él todo interés político) y también el mayor acierto, sin perjuicio de que los demas señores Diputados lo mejoren, en su día, antes de votarlo.
Acudieron al llamamiento los señores Borreguero y Herrero y una vez que éstos con el Presidente, planearon la idea, acordaron citar á una comisión del ilustrado Claustro de Profesores de nuestro Instituto, para que coadyuvara á tan simpática empresa.
Con el mayor desinterés y solicitud mostráronse dispuestos á cooperar los Profesores señores Gaite, ............, Tosantos y el Director del Centro, señor Castillo, á quienes previamente se había llamado, declarándose entusiastas defensores del pensamiento y ofreciendo su concurso personal y el de todos sus compañeros, gratuitamente, para explicar las clases, por cuya generosa conducta merecen todos las mas sinceras alabanzas.
Sin levantar mano, comenzaron á trabajar, reunido, Profesores y Diputados, consiguiendo, según hemos podido averiguar, acabar el proyecto de Escuela, para dar cuenta de él, á la Diputación, en las sesiones de Octubre, cuando se aprueba el presupuesto general en el que ha de figurar, forzosamente, la cantidad que se destine para gastos de la Escuela, sin cuyo requisito, no podrá ésta empezar á funcionar.
Es de esperar que la Diputación, que siempre se ha preocupado del fomento de la provincia, apruebe el proyecto, con lo cual se habrá hecho una buena obra que ha de ser mirada con cariño por todo el mundo.
Así, pues, están las cosas, pero, como vé el lector, aún falta bastante para que la Escuela sea un hecho y mucho mas para que ésta comience su labor, pues yendo todo muy de prisa , no podrá inaugurarse hasta Enero del próximo año y eso si el Ministerio de Instrucción pública se prestase á cambiar, para nosotros, los meses del curso oficial establecido en el R. D. aplicable al caso.
No hay pues que adelantar los sucesos. La obra está planeada, estudiada á fondo y en vías de ser un hecho; pero falta lo esencial á saber que la Diputación la sanciones con sus votos y consigne en presupuesto la cantidad necesaria para que la Escuela pueda vivir.
Como era de esperar la opinión ilustrada, y la Prensa, sin distinción de matices han acogido la reforma con entusiastas aplausos dedicando frases de elogio al Presidente de la Diputación Sr. Grande Baudesson, á quien se debe esta iniciativa que tanto beneficio ha de reportar á las clases obrera y artesana de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario