lunes, 21 de junio de 2010

Reclamación de haberes no satisfechos. 23/09/1910

117.- “Reclamación de haberes no satisfechos”
Firmado 23/9/1910
Escuela Provincial Elemental de Artes Industriales de Cáceres
ARCHIVO DIPUTACIÓN DE CÁCERES
-TRASCRIPCIÓN

ESCUELA PROVINCIAL ELEMENTAL
DE ARTES INDUSTRIALES DE
CÁCERES

Núm. 6

Los profesores de la Escuela Provincial Elemental de Artes Industriales de Cáceres, cuyos cargos se consideran desempeñando en tanto la Excma. Diputación Provincial no acuerde suprimir dicho centro de educación popular y por ende acuerde asimismo el cese de su personal facultativo, enterado de la comunicación de V. S. fecha 6 de Julio último, de la cual no han tenido conocimiento con anterioridad por hallarse en uso de vacaciones reglamentarias, en reunión de Claustro celebrada en la tarde de hoy acordaron por unanimidad manifestar á V. S. y á la digna Corporación que preside, que si el ruego á renunciar los haberes que legalmente les corresponden desde primero de Junio en que han dejado de abonarse, se hace fundándolo en razones económicas que interesan á los fondos de la provincia, dispuestos se encuentran hoy como manifestaron en un principio, por lo menos los profesores que pertenecen al Profesorado Oficial del Instituto, á desempeñar gratuitamente esos servicios; pero si dicha supresión quiere hacerse derivar, como manifiestamente expresa la comunicación de referencia á no haber explicado los Profesores las distintas enseñanzas de la Escuela por el escasísimo número de alumnos en algunas Cátedras, y total ausencia de ellos en otras, protestan en absoluto de tan especioso razonamiento, por considerarlo notoriamente depresivo para su dignidad profesional, puesto que las Cátedras del cuadro de enseñanzas de la Escuela, han sido explicadas con escrupulosidad en todas las asignaturas, hasta que por un exceso de altruismo espontáneamente han manifestado á esa Presidencia el estado de asistencia Escolar al referido centro; y la Ciencia no es materia mercantil que se cotiza en las corporaciones por muy elevadas que estas sean.
Como resumen de lo expuesto, los Profesores de la Escuela, hacen constar:
1.º Que no renuncian á su gratificación que legalmente consideran haber devengado, á no ser que la situación económica de la Excma. Corporación así lo exija.
2.º Que habiéndose dado las enseñanzas durante el curso, verificados los exámenes, y llevados á cabo los ejercicios de oposición á los premios ordinarios de las distintas asignaturas, al amparo del Reglamento de esta Escuela aprobado por la Excma. Diputación, entienden que los alumnos premiados tienen legítimo derecho á que se les entreguen los premios á que se han hecho acreedores, y
3.º que al terminar este curso en 30 del actual, por si antes se presenta algún alumno á optar al premio extraordinario, dar por terminadas sus funciones docentes y hacen renuncia de sus cargos, el que suscribe, Don Nicolás Carvajal y Cabrero, Don Francisco Javier Gaite, Don Daniel Tosantos y Baltanás, Don Miguel del Río Guines, don Gustavo Hurtado Muro, Don Benito Uribarri Paredes, Don Cipriano Guerra Cuadrado y Don Arturo García Merino.
Lo que en cumplimiento de lo acordado tengo el honor de poner en conocimiento de V.S.
Dios guarde á V. S. muchos años.
Cáceres 23 de Septiembre de 1910
El Director

Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario