martes, 1 de junio de 2010

La subvención a la Escuela de Artes.26/11/1908

107.- “La subvención a la Escuela de Artes”
El Adarve 26/11/1908
BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA
-TRASCRIPCIÓN

La subvención á la Escuela de Artes.

A pesar de que por una Real orden del Ministerio de Instrucción pública se habían concedido 1.200 pesetas de subvención á la Escuela de Artes, era lo cierto que las pesetas no llegaban, y como no era posible creer que el Ministro se hubiese vuelto atrás, primero por la seriedad que imprime á todos sus actos y segundo, por la decidida protección que desde el primer momento ha prestado á nuestro Centro de enseñanza popular, el Presidente de la Diputación se dirigió de nuevo al señor San pedro reclamando las 1.200 pesetas, seguro de que el no haberlas girado ya obedecía a algún trámite que estuviese por cumplir en el expediente.
Así ha sido y hoy tenemos el gusto de publicar la carta del ministro en la que participa que:
El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Sr., D. Luis Grande Baudesson.
Muy señor mío y de mi consideración:
Completo ya el expediente de la subvención concedida á la Escuela de Artes industriales de esa Capital con el documento que usted se sirve acompañar á su atenta de 12 de los corrientes, tengo el gusto de participarle que con esta fecha se manda librar á la Ordenación de pagos de este Ministerio el importe de aquélla.
Con este motivo se reitera de usted atento S. S. q. b. s. m.
F. R. San Pedro.
Noviembre 17, 1908

Tiene para la Escuela verdadera importancia, la subvención conseguida, pues si á primera vista parece esta pequeña, fijándose en que el Ministerio no tenía obligación de darla, por ahora, según puede verse en la R. O. Autorizando el Centro, las 1.200 pesetas significan que el Ministerio está resuelto á favorecer esta Institución tan beneficiosa para las clases artesanas.
Además, queda ya, para lo sucesivo, -y esto es aún más importante- sentando el precedente, que en nuestro país equivale á un artículo de una ley.
De aquí en adelante, todos los Ministros de Instrucción, seguirán la marcha iniciada por el Sr. San Pedro y subvencionarán a la Escuela, siendo ya fácil el conseguir mayor suma que la alcanzada en el primer año.
La Escuela merece esta protección del Ministerio, la merece también de las clases altas de Cáceres y de cuantos se preocupen de la instrucción del pueblo: y la merece porque ahí están más de 200 alumnos que acuden diariamente á las aulas con un afán de aprender, con un ansia de salir de la incultura en que yacen, que bien acreedores son á que se les proporcionen los medios para que lo consigan.
El pueblo se ha dado perfecta cuenta de que en el estudio tiene su redención y contra los que creían que la matrícula sería insignificante y de ser grande que los alumnos se aburrirían a las dos semanas, contra las creencias de esos que todo lo que signifique adelanto ó innovación sin comprender que el progreso camina y es forzoso quitarse del medio para dejarle paso, ahí están los artesanos, comerciantes y obreros de Cáceres, entre otros comiéndose los libros como suele decirse, escuchando con la mejor intención las explicaciones de los profesores, cambiando la calle, la taberna, la tertulia y los naipes por la Escuela, dando coherentes pruebas de que nuestro pueblo no quiere continuar sumido en el atraso que hoy padece, demostrando que desea educarse, avanzar y aprender.
Adelante, obreros y artesanos; seguid por el camino que vais, no faltéis á las clases, que en ellas encontrareis, irremisiblemente, sin grandes esfuerzos ni molestias, la instrucción y la educación que buscáis y que tan necesarias os son para el mejor desenvolvimiento de vuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario