domingo, 27 de junio de 2010

La Escuela de Artes y Oficios.Triste realidad.29/9/1910

119.- “La Escuela de Artes y Oficios. Triste realidad”
El Adarve 29/9/1910
BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA
-TRASCRIPCIÓN

La Escuela de Artes y Oficios
Triste realidad

Después de no pocos esfuerzos conseguidos unos cuantos Diputados sacar adelante en la Diputación la Escuela provincial de Artes Industriales, Centro de enseñanza del obrero que se inauguró el 1.º de Octubre de 1908 bajo los mejores auspicios y entre los aplausos de las clases populares que veían en él su redención.
Cuando yo trabajaba horas y horas para poder acoplar la Escuela al Decreto de Rodríguez Sanpedro con objeto de darle carácter oficial, y en los presupuestos de la Diputación para al fundarla no fuese preciso desatender ningún servicio ni pedir á los pueblos más contingente, recuerdo que algún amigo, de esos á quienes los años le han hecho ser práctico y desconfiado, me decía: No sé á qué viene el romperte la cabeza pensando en la Escuela. No dará resultado.
Y al observar que yo le contestaba lleno de ilusiones, expresaba su pesimismo en estos términos: Bueno, bueno, ya te convencerás. Nuestro pueblo no está todavía en condiciones de aprovechar ese beneficio.
Han pasado dos años nada más y forzoso es reconocer que mi amigo estaba en posesión de la verdad, y yo soñando.
Doloroso es decirlo, pero ello es así.
La Escuela de Artes y Oficios que abría horizontes de luz á los obreros y artesanos, envueltos hoy en las nieblas de la ignorancia, ha sido preciso suprimirla porque el pueblo, el único que debió afanarse porque cada día se diera en ella una nueva enseñanza, le ha demostrado su desafecto.
Gran pesar me cuesta declararlo, pero los obreros cacereños con su inexplicable, suicida desvío hacía el Centro, donde con poquísimo esfuerzo hubieran labrado un porvenir prospero y hermoso, han puesto de manifiesto su incultura y han dado la razón á aquellos que los consideran incapaces de regenerarse.
De nada han servido los consejos, las excitaciones y las solicitudes de los que sentimos verdadera tristeza al ver á nuestro pueblo (por lo general) ineducado y atrasado como hace cien años, amigo íntimo del café, la taberna, la holganza y la baraja, y enemigo irreconciliable de la instrucción; todo fue inútil, los obreros desoyeron nuestras advertencias y como si temieran algún daño, fueron alejándose de las aulas sin comprender que al hacerlo huían del progreso y hacían lo posible porque no llegue nunca ese feliz mañana que tanto ansían.
Quede aquí expuesta con toda crudeza su conducta, no con intención de menospreciarlos, sino para ver si avergonzándose de ella se enmiendan y se instruyen, que es el único camino por donde le llega á los hombres la verdadera libertad.
La Escuela de Artes y Oficios se ha suprimido, pero esta medida no puede sorprender á los obreros: se le había anunciado.
Yo mismo en las palabras que les dirigí en el acto de la inauguración del Centro les dije:
“Sea la Escuela que con tanta generosidad se os ofrece, vuestro refugio, y así os haréis acreedores á que se prosiga esta obra fecunda que ahora comienza.
Porque sabedlo, obreros y artesanos: si vosotros en lugar de estimar el esfuerzo que en vuestro favor hace la Excma. Diputación provincial y el profesorado del Instituto, volvéis la espalda á la Escuela, porque sea vuestro gusto seguir esclavos de esa ignorancia que os rebaja y envilece, el Centro cerrará sus puertas y no habrá nadie que se preocupe de vuestra suerte, ni tendréis derecho á pedirlo.
Pero si como es de suponer os habéis matriculado, no para aburriros á los cuatro días, sino con la firme voluntad de asistir á las clases hasta fin de curso, poniendo de vuestra parte el entusiasmo y la perseverancia que son precisos para que el laudable………………, seguro estoy de que tampoco habrá quien deje de coadyuvar, de una u otra forma, al sostenimiento de la Escuela.
Y entonces ésta, que aparece hoy llena de imperfecciones y falta de alientos, se desarrollará y engrandecerá, ampliará sus enseñanzas, creará secciones para aprendices, capataces y peritos, instalará talleres, mandará al extranjero para que completan sus estudios á aquellos de mérito extraordinario y se convertirá, por último, en Escuela Superior, de donde saldrán los obreros con sus gustos y aficiones modificados, orientados hacia la enseñanza de las artes industriales y capacitados para competir donde quiera con los más inteligentes y aptos”.
Y como los obreros lejos de aspirar á la Escuela Superior con todas sus ventajas han demostrado que quieren seguir “esclavos de su ignorancia”, los Diputados provinciales acordamos suprimir la Escuela que sostenía la Corporación haciendo un verdadero sacrificio, para que no se siga malgastando un dinero que tan útil ha de ser empleado en otras atenciones.
Los obreros no podrán quejarse nunca de esta determinación de la Diputación provincial. Ante el fracaso había que resignarse. El resultado del curso de 1909 a 1910 quitaba las ilusiones al más optimista. Una Escuela sin alumnos no puede subsistir. Los dignos catedráticos del Instituto que con tanto altruismo se prestaron á dar las explicaciones en las clases de la Escuela, se vieron obligados á decir á la diputación que aquella no respondía, en la práctica, á los esfuerzos que se realizaban y que tal y como estaba organizado el Centro docente no daba resultado, imponiéndose la reforma.
Y para justificar su consejo, acompañaron el siguiente cuadro estadístico:
CURSO DE 1909 Á 1910
Matrícula y exámenes verificados en la Escuela.
Gramática castellana y caligrafía, de 63 matriculados, se examinaron 47.
Geografía industrial, de 13, ninguno.
Aritmética y geometría prácticas, de 77, 13.
Contabilidad, de 22, 11.
Aritmética y Álgebra, de 21, 7.
Geometría y Trigonometría, de 3, 3.
Nociones de Ciencias físicas y naturales, de 1, ninguno.
Física general é industrial, de 4, 1.
Química general é industrial, de 3, 1.
Elementos de Motores á vapor y explosión, de 2, 1.
Tecnología de las Artes y Oficios de Construcción, de 1, ninguno.
Francés, de 16, 5.
Dibujo geométrico, de 47, 26.
Dibujo artístico, de 64, 47.
Modelado y Vaciado, de 2, 2.
Total de matrículas, 341.
Total de exámenes, 104.
Como se ve, quitando la Gramática, las matemáticas y los dibujos, en las demás asignaturas las matrículas llegan á 16 cuando más, y los examinados á 5.
En esta forma la Escuela no podía continuar.
¡Qué ejemplo el que acaba de dar Cáceres! Ahora precisamente en que por todas partes de España se oyen voces clamando por estos Centros donde los obreros se educan y adquieren los indispensables conocimientos para la lucha por la vida; ahora que casi diariamente aparecen en la “Gaceta” decretos creando nuevas escuelas de esta índole y elevando á superiores las elementales, es cuando nosotros nos vemos precisados á cerrar la nuestra por falta de alumnos.
Ello es una gran vergüenza para nuestro pueblo porque denota la incultura en que yace.
¿Cuándo se convencerá el obrero de que en los actuales tiempos el que más gana y el más solicitado es el más inteligente, el más apto para el oficio?
¿Cuándo se convencerá de que su única salvación, su bienestar y su fuerza están en la instrucción?
Aún no lo sabe y por eso es preciso hacérselo saber. Yo no me cansaré nunca de repetírselo.
Y como la Diputación comprende que es su deber procurarlo, en lugar de suprimir en absoluto todas las explicaciones que se daban en la Escuela, parece ser tiene el propósito de dejar subsistentes aquellas enseñanzas por las que los obreros mostraron alguna predilección.
Así debe ser.
¿Las aprovechará?
Ante el fracaso sufrido con la Escuela yo debiera no hacerme ilusiones; pero así como “á la vuelta de cada esperanza está el desengaño”, la Providencia ha querido, para endulzar la vida, que de cada desengaño brote otra esperanza.
Sin duda por eso empiezo á creer que los obreros cacereños van á rectificarse y á sentir por el nuevo Centro de enseñanza que funde la Diputación aquel amor, aquel entusiasmo que por desgracia suya, no sintieron por la Escuela de Artes y Oficios y que ha de traerles la prosperidad que tanto anhelan.
LUIS GRANDE BAUDESSON.
Cáceres y Septiembre 28, 1910.

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