miércoles, 17 de marzo de 2010

Granjas Escuelas Experimentales. Reunión propietarios 9/1/1888

63.- “Reunión con grandes propietarios de terrenos para granja escuela y ofrecimientos dados por estos”
Fechada 9/1/1888. Acta reunión
ARCHIVO DIPUTACIÓN DE CÁCERES..Expediente 2998-3. Grupo 1













-TRASCRIPCIÓN

Acta

En Cáceres á nueve de Enero de mil ochocientos ochenta y ocho, previa citación hecha por el Señor Vicepresidente de la Diputación provincial Don Miguel Muñoz Mayorazgo y bajo su presidencia, se reunieron á las seis y media de la tarde en el Salón de Sesiones de la Diputación los Señores Diputados provinciales residentes en esta Capital Don Juan Jacinto Cotrina, D. Francisco Javier de la Rosa, D. Augusto Monge, D. Cesáreo Gutiérrez, D. Juan Gallego, D. Francisco Chamorro, D. Antonio Elvira,y D. Vicente Cid, los Vocales del Consejo de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia y los propietarios de esta Capital Señores Don Andrés Paredes, Marqués de Monroy, D. Agustín Collar, D. Juan Gil, D. Fulgencio Heredia, Marqués de Torreorgáz D. Pedro López Montenegro, D. Gabriel González Díaz, D. Pedro Gracia Becerra, D. Joaquín Muñoz Chaves, D. Manuel Castellanos, D. José Acha, D. Francisco Aguirre, D. Francisco Muñoz Bello. D. Ladislao Martín García, D. Nicolás Carvajal, D. Andrés Vegas y D. Gonzalo Carvajal, actuando como secretarios los que suscriben, Secretarios respectivamente de la Diputación y Consejo de Agricultura, expresándose por el Señor Presidente que según habían podido ya enterarse por la invitación á esta reunión, tenia por objeto explorar el ánimo de los propietarios de esta Capital á fin de rogarles que contribuyeran con su poderoso concurso á apoyar y hacer viable el pensamiento de la Comisión provincial de solicitar el establecimiento en esta provincia de una Granja escuela experimental del cual eran de esperar, por el perfeccionamiento de los productos, ventajosísimos resultados para su riqueza; no dudando que los Señores que, deferentes á la citación que había tenido el honor de hacerles, se hallaban presentes, se asociarían al propósito que motivaba la reunión.
Haciendo uso de la palabra el Señor Marqués de Monroy dijo: que creyendo muy beneficiosa la instalación de dicho instituto en la provincia se asociaba de todas veras al objeto para que habían sido convocados, y que desconociendo las condiciones que se exigieran á las fincas en que tales Granjas hubieran de establecerse, no podía tampoco apreciar si alguna de las que le pertenecían en la provincia las reunía, pero que desde luego las ofrecía todas en precios ó condiciones normales para que la Diputación á su vez ofreciera al Gobierno las que creyera apropiadas.
El Señor Montenegro, como Administrador del señor Duque de Fernán Núñez, manifestó que podía ofrecer, y lo hacía con mucho gusto, la cerca denominada de D. Jorge, a medio kilómetro de la Capital, de diez hectáreas de cabida próximamente, con aguas suficientes para regar la mitad de su extensión y unida ó contigua á esta los terrenos de pasto y labor que se conceptuaran necesarios de la dehesa Matamoros, por otra parte los cuartos de la Casa y Fuente Corchada de la dehesa llamada Lagartera, distante del casco de esta ciudad seis kilómetros próximamente, de más de seiscientas hectáreas de cabida, destinada á pasto y labor, con algún terreno de regadío, varios cercados y casa de labor con amplias dependencias, y que contigua á esta finca se halla la determinada alberquilla, cuyo disfrute es á puro pasto, poblada de monte alto de encina y alcornoques de la que pudiera tomarse la porción que se creyera precisa para los estudios de la Escuela experimental, y por último la dehesa denominada Torre de Juan de la Peña, de cuatrocientas hectáreas de cabida próximamente, poblada de encina y alcornoque, con casa de labor y dependencias, situada á doce y medio kilómetros de esta capital entre los ríos Salor y Ayuela. Que las tres fincas las ofrece en precios que hoy cree son baratos, como tambien ejecutar las obras que se juzgasen convenientes fijando al capital empleado la renta á un interés módico, que en tales condiciones podía sin consultar con su administrado el Señor Duque ofrecer el arrendamiento de aquellas á la Diputación, sin que esto fuera óbice para que dicho Señor pudiera rebajar los precios y sí para aumentarlos.
El Señor Carvajal (D. Nicolás) dijo que se creía autorizado por su propietaria para ofrecer con el objeto expresado la dehesa denominada Cuartillo, de doscientas cincuenta hectáreas próximamente de cabida, destinadas noventa á labor y las demás á pasto, con amplias edificaciones, distante de la Capital dos kilómetros.
El Señor Marqués de Castrofuerte ofreció la dehesa de su propiedad denominada Campofrio ó labadero de San Miguel de doscientas hectáreas de cabida próximamente de las cuales son tres de regadío y el resto á pasto y labor, con buenos edificios, contigua á la estación de Arroyo de Malpartida en la línea de Madrid á Cáceres y Portugal. Que estando hoy arrendada no puede decir si podrá disponer de ella en el momento de la instalación de la Granja ni tampoco concretar las condiciones de su ofrecimiento.
El Señor García Buena ofreció la dehesa nombrada Aldehuela de seiscientas hectáreas de cabida apróximadas, de las cuales tres son de regadío, con buenas edificaciones, distante de la Capital seis kilómetros y dos de la estación de las minas de fosfato, y tambien la denominada Puerto del Trasquilón de doscientas hectáreas de cabida apróximada destinadas en su mayor parte á puro pasto y algunas á pasto y labor. Tiene una huerta con riego, una viña de cuatro hectáreas y edificaciones varias, dista de la Capital siete kilómetros por la carretera de Mérida.
El Señor Monge ofreció la finca nombrada “Fernando Díaz” en término de Plasencia, de cabida de doscientas hectáreas, de las cuales se dedican diez á regadío y el resto á pasto y labor, susceptible de una variada producción tiene espaciosos edificios.
El Señor Gutiérrez (D. Cesáreo) ofrece el cuarto nombrado Carboneras de la Encomienda de la Parra en término de Santibáñez del Alto, su cabida seiscientas cincuenta hectáreas próximamente, de las cuales se destinan para riego una buena cantidad. Está poblada de roble, encina y alcornoque y tiene casa y dependencia de labor, y el cuarto de los Santos en el término de Moraleja de trescientas hectáreas de cabida apróximada con abundantes aguas, casa y dependencias de labor y poblado encina y alcornoque.
El Señor Martín García expresó que ponía á disposición de la Diputación las tres fincas reunidas llamadas “Nabuco”, “La Capellania” y “Arenal de Porcallo”, que constituyen próximamente más de cuatrocientas cincuenta hectáreas destinadas á pastos y labor y susceptibles en parte de regadío. SE hallan á dos kilómetros de distancia de la Capital por la carretera de Castilla.
El Señor Carvajal (D. Gonzalo) ofreció la finca nombrada Arogatos de seiscientas hectáreas de cabida apróximada destinada á pasto y labor con varios manantiales y charca con las que puede regarse alguna parte de ella, tiene casa de labor amplia y dependencias, distando de la Capital veinticuatro kilómetros y cinco de la carretera de Trujillo.
Y por último el Señor Gil, como Administrador del Señor Marques de Castro Serna, dijo que sin perjuicio de consultar con su principal por el medio más rápido los ofrecimientos que ha de hacer con el objeto que nos ocupa y condiciones, cre que no habrá obstáculo en contar con las de dicho Señor en caso de mutua conveniencia, añadiendo que entre las que posee se hallan:
Primero= La dehesa denominada Alberca de mil hectáreas próximamente de cabida destinada en su mayor parte á puro pasto, poblada de encina, alcornoque y olivo, con aguas abundantes que riegan alguna extensión. Tiene varios edificios y dista de la Capital cinco kilómetros.
Segunda= Huerta del Rey y Rol, llamada del Conde de siete hectáreas de cabida próximamente destinadas al cultivo de árboles frutales, con aguas abundante y estensas edificaciones. Contiguas á ella terrenos de secano en gran extensión destinados al cultivo de cereales. Se halla dentro del radio de la Capital.
Tercera= Dehesa nombrada de “Trasquilón” de cuatrocientas hectáreas de cabida, destinadas á pasto y labor con buena casa para estar y charca que puede regar parte de la finca. Dista de la Capital once kilómetros y se comunica por la carretera de San Juan del Puerto á Cáceres.
Y no habiendo ningun otro señor que quisiera hacer uso de la palabra, el Señor Presidente dio por terminado el objeto de la reunión, manifestando su gratitud á los concurrentes por haber atendido su invitación.
Firmas del Vicepresidente de la Comisión Provincial, del Secretario de la Diputación y del Secretario del Consejo ilegibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario