domingo, 7 de marzo de 2010

Granja Escuela Práctica de Agricultura.Cáceres.15/1/1864

58.- “Informe sobre la visita al campo de practicas establecido en la huerta del Sr. Conde de Adanero”
Firmado 15/1/1864

ARCHIVO DIPUTACIÓN DE CÁCERES. Expediente 2998-1
-TRASCRIPCIÓN

La Comisión nombrada para visitar la escuela de Agricultura y del campo de prácticas establecido en la Huerta- jardín del Sr. Conde de Adaneros después de cumplir la misión que le fue encomendada cree de su deber el dar cuenta de ella á la Diputación añadir algunas consideraciones y proponer las reformas que á su juicio son necesarias para que produzcan el fruto que es de desear y los resultados que en su creación se propusieron.
La cátedra de agricultura esta vacante y pendiente de oposición é ínterin esta se efectúe, la desempeña interinamente el Sr. D. Candido Bustamente. A ella asisten niños del Hospicio y seis ó siete alumnos mas. Las lecciones sería de desear que fuesen más prácticas pero interin no se probea la catedra nada puede hacerse en este sentido que por otra parte no corresponde á la Diputación arreglar puesto que el profesor es el único que puede presentar el programa de sus lecciones que aprueben sus compañeros del Instituto ó el Director de este y bajo la dependencia del Rectorado de Salamanca y la Dirección de Instrucción pública. Por otra parte y según resulta de los antecedentes recogidos por la comision la enseñanza agrícola hasta el presente solo ha sido teórica no obstante que se estableció la catedra en el instituto como teórico práctica. Esto parece que consiste en que cuando ha habido profesor no ha habido campo de practicas y cuando ha habido este no ha habido profesor.
El campo de practicas establecido en la huerta del Sr. Conde de Adanero es á la vez jardín botánico ó sea gavinete práctico de la catedra de Historia natural del mismo instituto. Consta de 10 ectáreas y 30 areas siendo nueve de las primeras de regadio y el resto de secano. Fuera de la huerta hay una cerca considerada tambien como campo de practicas y con unas propiedades que la primera por que es donde recientemente se han hecho algunos ensayos relativos á la siembra de cereales que hasta el presente no han dado resultado y que hoy se encuentra sembrada de trigo. Esta cerca tendrá dos hectáreas próximamente y toda ella es de secano.
En la primera ó sea en la que fue huerta no dispone la catedra de agricultura de campo alguno para practicas porque el jardín está bajo la inmediata dependencia de la catedra de Historia natural según dejamos dicho y el terreno de regadio y de secano cuasi en su totalidad está arrendado a un hortelano particular que lo esplota á su voluntad y en su provecho por el precio de 3000 r. Según consta en los antecedentes. De desear en que al terminar este arrendamiento se reserve este terreno para practicar en el plantaciones y hacer los ensayos convenientes, ensayos que hoy son materialmente imposibles en el escaso terreno que está fuera del jardín que ha de conservarse según el contrato de arrendamiento en la forma que está y de la llamada huerta á que se refiere lo que hemos dicho esplota el hortelano particular, pues tan solo queda un pequeño olivar y como una ectarea cubierta en su mayor parte de plantaciones de árboles de sombra que el Sr. Conde se ha reservado hasta que los saque del criadero á los puntos donde los destine.
El personal consta de un capataz ó jardinero con un auxiliar y siete niños del Hospicio. Hay una yunta de caballos, y por todo material cuenta con cuatro arados uno de Hallie modificado por Reinoso el de Arsenio, el mediano de Jaen y uno del pais y algunos instrumentos necesarios para el cuidado y limpia de los árboles.
Por resultado de lo que antecede y no habiendo sido posible la Creación de la Granja modelo recientemente proyectada, la comisión es de dictamen que debe acordarse lo siguiente.
Primero Que se recomiende al Gobierno de S. M. la provisión de la catedra de Agricultura teórico-practica vacante en este Instituto.
Segundo Que al terminar el arrendamiento de la parte de la huerta se diga al Director del Instituto que no renueve el contrato reservándolo para ejercicios prácticos de la enseñanza.
Tercero Que a dicha catedra se matriculen en el proximo curso venidero mayor numero de alumnos de Beneficencia pidiéndolo así al Gobernador.
Cuarto Que á estos alumnos les enseñen principalmente las operaciones practicas de la agricultura para que como capataces puedan dirigir en su día alguna labor particular.
Quinto Que en el terreno dedicado a practicas se fomenten semilleros de plantas forrajeras haciendo especialmente en los de regadio ensayos sobre prados artificiales y procurar en los de secano cultivar por diferentes sistemas especialmente el de alternativas de cosechas los cereales y leguminosas, procurando introducir en le país especies de uno y otro que se cultiven en otras provincias.
Sesto Exigir que se invierta en máquinas y otros aparatos agrícolas las cantidades necesarias consignando para este objeto en el presupuesto del Instituto sin perjuicio de que la Diputación consigne en los presupuestos como gasto voluntario mayor cantidad para este fin.
Cáceres 15 de Enero de 1864
Firmado Jacinto Burgos y Tomás Eduardo Valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario