miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Lectura de los ofrecimientos recibidos de los directores del Instituto y Escuela Normal”. 10/12/1921

132.- “Lectura de los ofrecimientos recibidos de los directores del Instituto y Escuela Normal”
Firmado 10/12/1921
Certificado del Secretario del Ayuntamiento
ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
-TRASCRIPCIÓN

Decreto. Cumpliendo con uno de los acuerdos anterior diríjase oficio a los Sres. Directores del Instituto y de la Escuela Normal recabando de ellas los extremos acordados.
Cáceres 29 de Noviembre 1921
El Alcalde
Firma ilegible.

Diligencia. En el mismo día se cumplimento el anterior decreto
El Secretario
Firma ilegible.

Don Florencio Quirós Beltrán, Abogado, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.
Certifico: Que en el acta de la Sesión celebrada por esta Excma. Corporación el día nueve del corriente, entre otros se tomó el siguiente acuerdo:
Terminado el despacho ordinario por la Presidencia se ordena la lectura de dos oficios que ha recibido en contestación a los requerimientos por él hechos cumpliendo acuerdo del Ayuntamiento, uno del Sr. Director del Instituto ofreciendo aquel local para la instalación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, siempre que los profesores de aquel claustro expliquen las asignaturas y los gastos de instalación y material sean de cuenta del municipio, y otro del Sr. Director de la Escuela Normal de Maestros manifestando que por la incapacidad de las aulas y sobre todo la de Dibujo no permite instalar en aquel Centro la Escuela municipal de que se proyecta pero que para la explicación de las asignaturas se ofrecen los profesores D. Ramón Segura, D. José Mª Rubio, D. Enrique de la Monja y Don Julián Rodríguez Polo y para auxiliar a estos señores D. Francisco Cisneros y por último para solo en el caso que no haya quien desempeñe la Cátedra de Mecánica y Electricidad se ofrece el Sr. Pérez Allú.
La Presidencia dice que como verá por los oficios leídos el Profesor del Instituto ofrece local y Profesorado, debiendo aceptarse este ofrecimiento toda vez que el Sr. Director de la Escuela Normal solo ofrece Profesorado, anunciarse la apertura de la matrícula en las oficinas municipales con arreglo al Reglamento y empezar el funcionamiento de esa Escuela lo más pronto posible, dejando la parte de nombramiento del Tribunal para las oposiciones de Profesores para otra Sesión. El Sr. Canales es del parecer se acepten los ofrecimientos del Sr. Director del Instituto, comunicando las gracias más expresivas de la Corporación al de la Normal de Maestros y Sres. Profesores que se ofrecen, abriendo en seguida la matrícula, dando plazo hasta fines del presente mes para empezar el funcionamiento de la Escuela después de las vacaciones de Navidad y en la sesión venidera acordar lo del nombramiento del Tribunal de oposiciones. Acordándose por la Corporación de conformidad con lo manifestado por la Presidencia y el Sr. Canales
Y para que conste y obre los efectos oportunos expido la presente visada por el Sr. Alcalde en Cáceres a diez de Diciembre de mil novecientos veintiuno.
Vº. Bº.
Firmas ilegibles.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"La Escuela Municipal en el Instituto o en la Escuela Normal” 29/11/1921

131.- “Estudiar la posibilidad de establecer la Escuela Municipal en el Instituto o en la Escuela Normal”
Firmado 29/11/1921
Secretaria del Excmo. Ayuntamiento
ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
-TRASCRIPCIÓN

Secretaria Del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres
Sres. Directores del Instituto y Escuela Normal de Cáceres
Cáceres 29 de Noviembre de 1921
Teniendo el propósito esta Corporación de implantar una escuela municipal de Artes y Oficios donde reciban la enseñanza correspondiente los vecinos de esta Ciudad y con el fin de que el funcionamiento comience lo mas pronto posible me atrevo rogarle a V. me manifieste si sería factible y si en ello hay algun reconocimiento instalar dicha escuela en un Centro de su digna dirección hasta tanto se realicen en el edificio destinado para ello las obras necesarias y se tramite el expediente de provisión de Cátedras y por ello si los Profesores de su Claustro explicarían las asignaturas correspondientes a la Escuela poniendo a su disposición la cantidad fijada en punto reglamentario para gratificación de los Profesores que su Claustro designe para explicar las asignaturas.
Como el propósito de la Corporación es que la Escuela funcione en un plazo brebe le ruego me comunique lo que acuerde.
Dios.

martes, 9 de noviembre de 2010

“Sobre asuntos importantes para la puesta en marcha de la Escuela Municipal”.16/11/1921

130.- “Sobre asuntos importantes para la puesta en marcha de la Escuela Municipal”
Firmado 16/11/1921
Secretario del Ayuntamiento
ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
-TRASCRIPCIÓN

Don Florencio Quirós Beltrán, Abogado Secretario del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.
Certifico. Que en el acta de la sesión celebrada el 25 del actual entre otros se encuentra el siguiente:
La Presidencia dice que anoche estuvo reunida la Comisión de Instrucción Pública con los Sres. Directores de Instituto y Escuela normal para estudiar lo que ha de hacerse en virtud del acuerdo tomado en la Sesión anterior para la organización y apertura de la Escuela de Artes y Oficios, que no se formuló dictamen pero hubo unanimidad en los acuerdos que va a exponer, rogando a los tres que asistieron le rectifiquen en aquellos hechos en que crean no interpreta fielmente lo acordado, que del estudio del Reglamento y demás disposiciones legales que rigen el funcionamiento de estas Escuelas hay que desistir por completo aun cuando no pueda solicitarse la subvención del Estado porque habría de disponer de asignaturas, derechos de jubilación, excedencias forzosas, etc., etc., que importarían muchísimo más aun con la subvención del Estado que lo que el Ayuntamiento va a destinar para la creación de la Escuela.
Acordando por estas y otras razones prescindir del Reglamento, se estudió y se estuvo conforme en que el Ayuntamiento debía llevar a la práctica la Escuela acomodándose al Reglamento aprobado por la Corporación y que como solo quedaba la provisión de cátedras podría hacerse esta por oposición libre ante tres tribunales uno de Ciencias que lo constituirán el Director del Instituto, un Ingeniero de Caminos y un profesor de la Escuela Normal. Otro de letras compuesto del profesor mas antiguo de la Escuela Normal y dos abogados y otro para la provisión de la cátedra de Dibujo compuesto del profesor del Instituto de la Cátedra de Dibujo de Cáceres o de Badajoz por si éste se hiciese incompatible y dos Arquitectos, cuyos tribunales nombrarían a aquellos opositores que lo merecieran. Que podrían optar a las plazas todos los que estuviesen en posesión de un título académico superior al de Bachiller en Artes, y que en el concurso se hiciese constar que si el Ayuntamiento acordase suprimir la Escuela por la falta de asistencia u otro motivo justificado, los que fuesen nombrados no tienen opción a que el Ayuntamiento les conceda derechos pasivos de ninguna clase y la Comisión creyó conveniente que sin perjuicio de seguir tramitando el expediente de nombramiento, pedido de material y obras de reformas del local debería solicitarse del Director del Instituto y de la Escuela Normal si están dispuestos a que en uno u otro sitio o por sorteo si ambos accediesen a la petición se instale provisionalmente la Escuela hasta tanto pueda establecerse de una manera definitiva en le local que se le asigne. El Sr. Valiente paredes dice que efectivamente esos son los acuerdos tomados por la Comisión con lo que se ha venido a pasar de nuevo en la proposición que la minoría obrera presentó hace algún tiempo, que entiende que si los Directores de la Normal y del Instituto ofrecieran el local, material y profesorado para la Escuela, debería elegirse no el que designe un sorteo sino el que tuviese capacidad de locales y elementos de enseñanza. Cree el Sr. Canales que en los tribunales deben tener una representación aunque sea exigua el Ayuntamiento pero si los acuerdos han sido tomados por unanimidad el retira la proposición, contestándole la presidencia que fueron tomados por unanimidad, acordándose por el Excmo. Ayuntamiento de conformidad con lo expuesto por la presidencia o sea por lo resuelto por la Comisión especial con la variación ofrecida por el Concejal Sr. Valiente Paredes y oficiar a los Directores de instituto y Escuela Normal en el sentido que aquella Comisión propuso.
Y para que conste y surta los efectos oportunos expido la presente con la devida referencia y visto bueno del Sr. Alcalde de Cáceres a dieciséis de Noviembre de mil novecientos veintiuno.
Vº. Bº.
Firmas ilegibles.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Bases para el nombramiento de Profesores para la Escuela Municipal de Artes y Oficios"11/11/1921

129.- Bases para el nombramiento de Profesores para la Escuela Municipal de Artes y Oficios
Firmado 11/11/1921
ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
-TRASCRIPCIÓN
BASES
Para el nombramiento de PROFESORES para la ESCUELA MUNICIPAL ARTES Y OFICIOS, acordada implantar en esta Ciudad por el Excmo. Ayuntamiento.
Primera: Para el nombramiento de profesores de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Cáceres se abre un concurso público por el término de quince días hábiles a partir de la publicación del anuncio en Boletín Oficial de la provincia, durante cuyo plazo podrán solicitar las cátedras cuantos se crean con derecho a ellas, de conformidad con estas bases, que estarán expuestas el público en la Secretaría de este Municipio y durante las horas de oficina.
Segunda: Los Profesores que se nombren por la Excma. Corporación única que puede hacerlo, tendrán los derechos y deberes consignados en el Reglamento de expresada Escuela, no pudiendo alegar los que disfrutan los empleados municipales en el orden interior de las oficinas, aprobados por el Ayuntamiento en 25 de Marzo del actual año, ni podrán alegar derechos pasivos de clase alguna en relación con el Municipio.
Tercera: Tendrán preferencia para ser nombrados la siguiente relación de mérito, a la cual se atendrá la Corporación al hacer los nombramientos.-
1ª Doctores en Ciencias o Filosofía y Letras, que hubieran obtenido la cátedra y que concurran por oposición.
2ª licenciados en dichas materias que reúnan estas mismas condiciones.
3ª Profesores de la Escuela Normal, que por oposición hayan obtenido la plaza que concursan.
4ª doctores o Licenciados, Profesores de Instituto o Escuela Normal que expliquen asignaturas igual que la que se solicita.
5ª Profesores de Instituto.
6ª Maestro Nacionales.
En igualdad de circunstancias en los solicitantes tendrá en cuenta la superioridad del Titulo y cuando fueren iguales la antigüedad del mismo y los mayores méritos que consten en su expediente personal.
Cuarta: Para proveer la Cátedra de Dibujo los aspirantes presentarán sus títulos o méritos en la carrera, teniéndose en cuenta estos para su nombramiento en armonía con lo establecido en la base anterior.
Quinta: Las asignaturas q que pueden concursar son:
Gramática- Caligrafía práctica.
Nociones de Física y Química- Nociones de Mecánica y Electricidad.
Aritmética y Nociones de Contabilidad- Geometría práctica y Elementos de Construcción.
Dibujo lineal- Natural y de Adorno.
Sexta: Para cada uno de los cuatro grupos de asignaturas será nombrado un Profesor, no pudiendo uno mismo desempeñar dos grupos.
Séptima: los nombrados percibirán como sueldo o gratificación la asignación de dos mil pesetas anuales pagaderas por meses vencidos.
Octava: Los Profesores de la Escuela municipal de Artes y Oficios tendrán los deberes y obligaciones que les impone el Reglamento de la misma.

Cáceres 11 de Noviembre de 1921
Firma ilegible.