lunes, 20 de septiembre de 2010

“Sobre la aprobación del proyecto para la creación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios”.22/10/1921.

124.-“Sobre la aprobación del proyecto para la creación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios”
Firmado 22/10/1921
Secretario del Ayuntamiento de Cáceres

ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
-TRASCRIPCIÓN



Don Florencio Quiros Beltrán, Abogado, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de esta Capital.
Certifico: Que en el libro de actas de las sesiones que celebra esta Corporación y en la correspondiente al primero Abril último, entre otros, se encuentra el siguiente:
Particular. “Leida una proposición presentada por varios Señores Concejales y que copiada á la letra dice así: Al Excmo. Ayuntamiento..: Excmo. Sr. Los Concejales que suscriben, mirando por la cultura técnica y profesional de los trabajadores de Cáceres y principalmente de la juventud obrera, tiene el honor de proponer á la Excma. Corporación se sirva acordar la creación de una Escuela de Artes y Oficios, dotada de profesorado competente y el material de Enseñanza necesario y consignar á tal fin la cantidad de Quince mil pesetas, en el presupuesto, nombrando al mismo tiempo una Comisión de su seno que en unión del arquitecto Municipal, ek Director del Instituto y el de la Normal de Maestros á quienes el Ayuntamiento deberá invitar á tal fin se encarguen de los trabajos de organización del mencionado centro de Cultura. Dicha escuela de Artes y Oficios, si el Ayuntamiento acordara su creación, será con carácter Municipal en tanto se reúne el número de alumnos necesarios para que el Estado se encargue de su sostenimiento con arreglo á las disposiciones vigentes sobre la materia. Cáceres a treinta de Marzo de milnovecientos veintiuno= Pablo Valiente= Antonio Canales= Antonio Martín= Jacinto Herrero= Miguel Gil= Vicente Floriano= Victoriano García Rojo_ Manuel Rodríguez = Gonzalo López Montenegro y Carvajal= Julián González Ulecia = Germán Rubio = Alejandro Molano =Manuel Plasencia= La Excma. Corporación por unanimidad se sirvió aprobarla consignando en este Capítulo quince mil pesetas para la creación de una Escuela Municipal de Artes y Oficios.
Y para que conste y surta los correspondientes efectos, expido la presente con la debida referencia y visto bueno del Sr. Alcalde en Cáceres á veintidós de octubre de mil novecientos veintiuno.
Vº. Bº.
Firmas ilegibles.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

“Sobre varios asuntos para la creación de una Escuela nocturna de Artes y Oficios”

123.- “Sobre varios asuntos para la creación de una Escuela nocturna de Artes y Oficios”
Firmado 7/10/1921
Antonio Canales, Vicente Mariano, Pablo Valiente, Miguel Gil Durán, Jacinto Herrero, Ángel Serrano, Manuel Rodríguez, Antonio Martín y Victoriano Mª Rojo.

ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES. EXPEDIENTE 2/1921
TRASCRIPCIÓN

Expediente instruido para la implantación de una escuela municipal de Artes y oficios.


AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CAPITAL.

Excmo. Sr.
Teniendo en cuenta las múltiples atenciones económicas que sobre esta Corporación municipal pesan, al empezar a regir el Presupuesto de cada ejercicio, por las dificultades que ofrece la recaudación de Ingresos, esta minoría, en atención a las causas que motiva este retraso, no ha tenido inconveniente en esperar a que se pongan en vigor todos los capítulos de ingresos que normalicen la marcha administrativa de este Organismo, para recordar a la Excma. Corporación la consignación en el presupuesto de gastos de la cantidad de QUINCE MIL pesetas, para la creación de una Escuela nocturna de Artes y Oficios.
A este fin, entendiendo los concejales que suscriben llegado el momento de la creación de dicha Escuela, tienen el honor de proponer al Excelentísimo Ayuntamiento, se digne acordar:
PRIMERO.- Oficiar al Sr. Director del Instituto General y Técnico de Cáceres, rogándole ceda el edificio del mismo gratuitamente para instalar en él la creación de una Escuela Nocturna de Artes y Oficios municipal, que comience a regir el día 15 del presente mes de Octubre y termine el 15 de Mayo del próximo año de 1922.
SEGUNDO.- Que esta Escuela Nocturna de Artes y Oficios esté dirigida por el Sr. Director de dicho Centro Docente y su profesorado sea el personal que compone el Instituto General y Técnico, ejerciendo siempre el Municipio su acción tutelar hasta conseguir se encargue de su sostenimiento el Estado.
TERCERO.- Que la partida de QUINCE MIL pesetas que se consigna en el Presupuesto del corriente ejercicio se ponga a disposición del Sr. Director y Profesores del Instituto General y Técnico de Cáceres, para subvenir al gasto de material y honorarios del personal encargado de la Escuela nocturna de Artes y Oficios.
CUARTO.- Que cada uno de los adultos que soliciten ingreso, satisfagan la cantidad de UNA peseta por la matrícula, para ayudar a los gastos de material.
Casas Consistoriales a 7 de Octubre de 1921
Firmado:
Antonio Canales, Vicente Mariano, Pablo Valiente, Miguel Gil Durán, Jacinto Herrero, Ángel Serrano, Manuel Rodríguez, Antonio Martín y Victoriano Mª Rojo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Granja-Escuela practica de Agricultura de Badajoz

122.- Memoria de la Granja-Escuela practica de Agricultura de Badajoz
Madrid 1911 Imprenta de los hijos de M.G. Hernández (V)




domingo, 12 de septiembre de 2010

Granja-Escuela practica de Agricultura de Badajoz

122.- Memoria de la Granja-Escuela practica de Agricultura de Badajoz
Madrid 1911 Imprenta de los hijos de M.G. Hernández (IV)




CONTINUARÁ

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Granja-Escuela practica de Agricultura de Badajoz

122.- Memoria de la Granja-Escuela practica de Agricultura de Badajoz
Madrid 1911 Imprenta de los hijos de M.G. Hernández (III)

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID





CONTINUARÁ