miércoles, 17 de febrero de 2010

Granja Escuela Práctica de Agricultura.Cáceres.16/8/1861

52.- “Sobre estudios de terrenos adecuados para el establecimiento de la escuela práctica de agricultura”
Firmado 16/8/1861
Junta de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Cáceres

.
ARCHIVO DIPUTACIÓN DE CÁCERES. Expediente 2998-1
.









-TRASCRIPCIÓN
JUNTA DE AGRICULTURA
INDUSTRIA Y COMERCIO
DE LA PROVINCIA DE CÁCERES

La Sección de Agricultura se ha enterado de la proposición presentada á la Junta en su última sesión por el digno vocal de ella D. Luis Sergio Sánchez asi como tambien del informe evacuado por los Sres. Ingeniero de Montes y D. Candido Sánchez Bustamante, encargado interinamente de la Escuela de Agricultura que fueron comisionados por el Gobierno de provincia á propuesta de esta Sección para designar el terreno á proposito con destino al establecimiento de la Granja modelo proyectada.
Los nuevos escritos traidos al expediente y las explicaciones vervales dadas por el ilustrado autor de la proposición contribuyen mucho á conseguir el acierto con que esta Sección desea formular por encargo de la Junta el pensamiento de creación de la Granja, para que su establecimiento produzca el grandioso obgeto que esta llamado a satisfacer. Pero aun con estos datos no se atreve á omitir su informe definitivo, sin contar con todas las seguridades posibles acerca de la buena elección del terreno, por que de esta elección estriva en gran parte la conveniencia del Establecimiento y la acertada aplicación de los fondos que para ello se destine.
Deducese por consiguiente de aquí que el obgeto esencial que hoy se propone esta Sección, es el de que se continuen las diligencias de estudio de los terrenos inmediatos a la Capital, hasta depurar cual sea el mas conveniente para satisfacer las necesidades de la enseñanza.
Empero al tratar esta cuestión ha creido muy oportuno precisar la cantidad de terreno que conviene necesaria al obgeto, para que los encargados de hacer el nuevo reconocimiento puedan obrar con instrucciones mas concretas en el asunto y esto ha convencido á la Sección á entrar en una de las cuestiones capitales del proyecto de que se ocupa, porque al hacer la designación de la cantidad de terreno tenia por precaución que empezar sentando el orden de necesidades que deben satisfacer la Granja para acomodar á este principio aquella apreciación.
Ante esta cuestión que ya aparece planteada en la proposición de que anteriormente se ha hecho escrito, no ha dudado un momento esta Sección en dar la preferencia para el establecimiento proyectado á las enseñanzas elementales ó tecnológicas, sobre la superior ó científica que previenen las disposiciones siguientes.
Las razones que apoyan esta opinión está indicadas en la proposición citada y tanto por esto, cuanto por la reconocida instrucción de la Junta va a ser muy breve la Sección en la enumeración de ellas.
Sabido es, que la enseñanza superior tiene por obgeto establecer la carrera de Ingenieros agrónomos, tanto para crear el profesorado agronómico, cuanto para propagar esta clase de enseñanzas por medio de aquellas que sín seguir la carrera del profesorado quieren perfeccionar sus conocimientos para servirse de ellos en el cultivo.
Fácilmente se comprende en que esta Provincia ni cuenta con elementos para dar esta clase de enseñanzas, ni está en su interés empeñarse con una empresa que por satisfacer necesidades superiores á las de una Provincia debe tomarla de su cuenta el Estado como se practica en la Flamenca, única Granja de España donde se dá la enseñanza superior.
La enseñanza elemental ó tecnológica tiene por obgeto crear la clase de Peritos agrícolas cuya clase sin estar á la altura de la de Ingenieros agrónomos, porque este debe conocer los principios de la Ciencia en toda su perfección, está llamada á ejercer las prácticas y teorías más principales del arte del cultivo, en grado bastante á intervenir en el toda clase de adelantos, en sustitución de las rutinas y preocupaciones absurdas que hay introducidas. Esta enseñanza elemental, ya porque es mas propia para ilustración á los agricultores ya tambien para que las que se dediquen á enseñarla puedan tener cabida en los establecimientos de labor que hay en el pais muy inferiores en importancia á los que necesitaría un Ingeniero Agrónomo es la que mas se adapta á las circunstancias de la Provincia tanto mas cuanto que estando de acuerdo con lo hecho en otras de la Península, se halla planteada respecto á la parte teórica en el Instituto de 2ª enseñanza de esta Capital, según consta a la Junta y aparece en los datos que obra en el expediente.
Estas consideraciones han hecho convencer á esta Sección de que lo que principalmente por ahora necesita es habilitar un campo de prácticas apropiado exclusivamente á la enseñanza que actualmente se dá en el Instituto y que reuna las condiciones necesarias para poder ensayar las plantas de horticultura mas útiles á la Agricultura y ganadería y prados artificiales, el cultivo de cereales en general y prados naturales, y plantaciones de olivos, viñedos y viveros, cuyos ramos son los mas esenciales para el desarrollo de la Agricultura de la Provincia, sin que por otra parte haya necesidad de comprender ahora estos ensayos la mejora de razas de los ganados, porque constituyendo la ganadería de la misma provincia el ramo mas importante de su riqueza, hay entre sus dueños algunas personas ricas e ilustradas que tienen introducidas en ella algunas mejoras de las que permite por su estado de hoy en el pais, lo cual ofrece ejemplos de enseñanza que no podría presentarlas en el momento el Establecimiento de que se trata, sin imponer sacrificios de la mayor consideración sobre la Provincia.
Arreglado a estas bases el establecimiento indicado, entiende la Sección que para hacer las prácticas de la enseñanza elemental agrícola, en los límites que exijen las necesidades de este pais, es indispensable un campo de cien fanegas de extensión, entre las cuales se cuenten diez de regadio, que este lo mas próximamente posible á la capital, con el fin de que los alumnos y profesores puedan trasladarse con facilidad al lugar de las operaciones. Y como los terrenos que han sido propuestos hasta ahora no reunen en su concepto estas condiciones considera conveniente se continuen las diligencias de reconocimiento por los funcionarios que han hecho la que se ha llevado á cabo, agregándose á las mismas como persona muy competente en la materia á D. Sebastián Alberola de esta vecindad, quien se prestará gustoso á desempeñar este servicio y procurando que el nuevo reconocimiento empiece por el sitio del Marco donde esta el nacimiento de la Ribera inmediata á esta población siguiendo la dirección de las aguas con lo cual es de esperar la elección de un terreno que llene el obgeto que se apetece.
Es cuanto puede informar por hoy esta Sección, quedando en emitir su dictamen sobre todo los estremos que abraza el proyecto de que se trata tan luego como se participe el reconocimiento que propone en el presente escrito.
Dios guarde á V. S. muchos años. Cáceres 16 de Agosto de 1861
Vicepresidente de la Sección Firmado Antonio Torres de Castro.
El Secretario Firmado José García Viniegra.

Sr. Presidente de la Junta de Agricultura, Industrias y Comercio de esta Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario