martes, 16 de febrero de 2010

Granja Escuela Práctica de Agricultura.Cáceres.30/7/1861

51.- “Proposición presentada a la Junta provincial de Agricultura, Industrias y Comercio por D. Luís Sergio Sánchez”. Firmado 30/7/1861
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ARCHIVO DIPUTACIÓN DE CÁCERES. Expediente 2998-1
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-TRASCRIPCIÓN.
Proposición

Presentada á la Junta provincial de Agricultura, industria y Comercio por el individuo de la misma D. Luis Sergio Sánchez.

Con sumo gusto he sabido que la sección de Agricultura de esta Junta provincial instruye un expediente para el establecimiento de una granja modelo en dicho ramo, y que para ello ha prendido una invitación de algunos ilustrados compatricios que en su elevada posición social abrigan el laudable deseo de prestar con su influencia el conveniente apoyo á tan útil pensamiento. Yo me felicito al ver tan buenas disposiciones y unas tendencias tan favorables al desarrollo de un ramo que encierra el germen de la principal riqueza de mi país, y, siendo yo por mi destino un individuo, aunque al menos digno, de esta respetable corporación, he creído de mi deber sujetar á su ilustrado examen mi humilde opinión sobre este punto, para que, si la considera oportuna, la tenga presente en el desenvolvimiento del indicado proyecto, y su realización acertada.
En el supuesto de que esta Junta provincial, teniendo carácter público, ha de darlo tambien á sus establecimientos, ajustándolos á las prescripciones legales, es oportuno examinar ahora si á las necesidades de nuestra provincia puede convenir una granja-modelo en los términos que se previenen en los Reglamentos vigentes.
Una granja- modelo, que hubiera de llamarse así, debe tener una amplia enseñanza dividida en dos secciones, la una Tecnológica y la otra Científica. Esta última habrá de comprender:
Cálculos y Topografía.
Mecánica industrial.
Análisis químico.
Zoología, vertebrados e invertebrados.
Organografía y Fisiología botánica.
Geodesia.
Economía política.
Dibujo y
Agronomía.
Todos estos estudios habrán de hacerse ó en algunos de los Establecimientos públicos existentes ó por medio de Profesores especiales de la Escuela, en cuyo caso serian sumamente costosos. Con las referidas asignaturas estudiadas en cuatro años, y después de otros dos de prácticas se obtiene el Título de Ingeniero agrónomo, completándose asi una carrera especial, que tiene por objeto- Crear el profesorado agronómico y ampliar extensamente la instrucción de los que, sin seguir la carrera del Profesorado, quieran perfeccionar sus conocimientos para servirse de ellos en el cultivo.
Por lo expuesto es fácil convencerse de que esta sección científica satisface un órden de necesidades superiores á las de una provincia, y esta circunstancia me permite creer que por su índole exige que su creación y sostenimientos sean por los fondos del Tesoro, como sucede en la Flamenca.
Fijémonos ahora en la sección Tecnológica, que abraza cuatro años y comprende:
El Primero Agrimensura y explicación de los fenómenos diarios de la naturaleza.
El Segundo Los elementos de Historia Natural.
El Tercero Los principios de la agricultura general.
El Cuarto La agricultura especial.
Agregándose las prácticas rurales y el dibujo, que son diarios.
Esta sección, adaptada á nuestras circunstancias, se halla hoy ya planteada en este Instituto de 2ª enseñanza, pero, para que pueda producir todos los buenos efectos apetecibles, es indispensable adoptar algunas importantes disposiciones, que son el primordial objeto de esta proposición.
Puesto que de la referida enseñanza Tecnológica la comprendida en los dos años primeros con el Dibujo se hallan acertadamente desempeñadas por los profesores de las mismas asignaturas en el Instituto, solo nos queda que atender á la parte de los años 3º y 4º en que se comprenden los principios de agricultura general y especial con la práctica. Para toda esta enseñanza es necesario un Profesor que se halle teórica y prácticamente instruido en el ramo. El Gobierno de S. M. á consecuencia de mis reiteradas instancias ha prometido enviarle, pero no habiéndolo aun verificado, me he visto en la precisión de nombrar un sustituto, que hasta ahora ha desempeñado estas funciones lo mejor posible en pasadas circunstancias.
Tambien la Junta de instrucción pública de esta provincia ha cumplido en este caso sus altos deberes. Esta ilustre Corporación ocupada siempre por el fomento del interesante ramo que tiene a su cargo, ha puesto en ejercicio las atribuciones que le somete el Art. 12 de la Real órden de 30 de Agosto de 1848; y auxiliada por la celosa Autoridad de su digno presidente ha manifestado al Gobierno de S. M. la conveniencia de la provisión de la Cátedra citada, para que la enseñanza de la agricultura en este instituto produzca los provechosos efectos que S. M. desea y esta provincia necesita.
Además debo decir que hoy tengo pendiente una nueva reclamación sobre el mismo objeto, hecha por conducto del Sr. Rector de este distrito universitario, y por lo que dicho Señor verbalmente me manifestó cuando estuvo en esta Capital, y tambien por lo que debe esperarse de su acreditado celo, me persuado que su poderoso apoyo debe hacerme confiar en que habrá de tener fin apetecido.
Supuesto el nombramiento del Catedrático de nociones Teórico-prácticas de agricultura, me permitiré indicar á la Junta, otro de los medios conducentes á su objeto. Es la adquisición, prevista, si asi fuere posible, de un terreno de secano y de regadío para la enseñanza de las prácticas rurales, donde hubiera ó se plantará alguna arboleda, principalmente viñedo, olivos, prados, huerta, viveros...Todo esto pudiera conseguirse en un campo de diez á quince hectáreas y para su adquisición pudiera contarse ademas con la corta suma que para este mismo fin está consignada en el presupuesto de esta enseñanza en el Instituto.
Otro utilísimo elemento seria hacer traer de la Flamenca ó de Madrid ó Barcelona , y aun del extrangero algunos de los principales aparatos é instrumentos agrícolas, nuevamente inventados ó modificados y perfeccionados, para ensayación cuidadosamente en nuestro suelo y adoptar todas aquellas que acreditasen conocidas ventajas. Tambien para esto pudiera disponerse de la pequeña cantidad que para el mismo fin se consigna en el referido presupuesto.
Este pensamiento encerrado en los límites prescritos, quedaría completo con la elección acertada de un Capataz y un Hortelano que bajo las órdenes de un entendido Profesor, dirigiesen las prácticas agrícolas, tanto en los terrenos de secano, como en los de regadío. Con ellos los alumnos pondrían el sello de sus conocimientos teóricos y se hallarían en el conveniente estado de obrar por si mismos, ya desechando las perjudícales rutinas, ya admitiendo con prudente precaución cualesquiera innovaciones que pudieran ser inútiles ó peligrosas.
Creo que un Establecimiento de estas condiciones satisface las necesidades de la Provincia, Si se le quisiera hacer mayor aun sin excederse de la misma enseñanza Tecnológica, pudiera adquirirse un campo de doscientas hectáreas, parte de secano y parte de regadío, donde sin contar con las máquinas y aparatos de los gabinetes del Instituto, que hoy sirven para las explicaciones de esta enseñanza, pudiera establecerse un museo agronómico, cuadras y establos, vergel y talleres de carpintería, carreterias, herrería.....En esta mas grande extensión de terreno pudieran hacerse en mayor escala ensayos de aclimatización de semillas y plantas, y tambien podrían tratarse de la adquisición y mejora de las razas de ganados útiles para las labores, y mas apetecibles para el consumo.
Pero si todavía la Junta, después de hallarse satisfechas las necesidades de la enseñanza de aplicación de la agricultura, ya planteada en el Instituto se inclinara a dar al funcionamiento aun mayores proporciones seria tal vez conveniente que se estudiara con la de Badajoz, y ambas de mutuo acuerdo eligiesen un terreno de tres ó cuatrocientos de hectáreas cerca de los límites de las dos provincias, y en él pudiera establecerse la Escuela práctica con las dependencias que ya he designado y otras que parecieran oportunas. Así costeado el Establecimiento por ambas provincias, á una y otra seria menos gravoso y las dos podrían reportar el cuantioso beneficio de adquirir buenos capataces y horticultores. Tambien son de alguna importancia las ventajas que particularmente pudieran obtener algunos de los muchos propietarios, aprendiendo á hacer aplicaciones de los medios mas adecuados para dar mayor valor en venta y renta á sus precios rústicos, hoy generalmente poco productivos.
Para aplicar mi pensamiento juzgo que son bastante las ligeras indicaciones que preceden y que la Junta en su elevado criterio podrá apreciar en lo que valgan. Si su ilustración me lo permitiera, podría estenderme mas sobre este punto, pues no me seria difícil entrar en consideraciones dilatadas acerca de la grande importancia de este ramo en una Provincia de estenso territorio, aunque aislada por falta de vías fáciles y seguras; en una provincia que carece de industrias y solo tiene pequeño artefactos y un Comercio poco variado, en una provincia que por su naturaleza es esencialmente agrícola, y cuyo porvenir se cifra en las disposiciones mas convenientes para acrecer los rendimientos de su feroz suelo y para llevar sus frutos sobrantes á otras que los necesitan.
Cáceres 30 de Julio de 1861
Firmado Luis Sergio Sánchez

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