martes, 9 de noviembre de 2010

“Sobre asuntos importantes para la puesta en marcha de la Escuela Municipal”.16/11/1921

130.- “Sobre asuntos importantes para la puesta en marcha de la Escuela Municipal”
Firmado 16/11/1921
Secretario del Ayuntamiento
ARCHIVO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
-TRASCRIPCIÓN

Don Florencio Quirós Beltrán, Abogado Secretario del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.
Certifico. Que en el acta de la sesión celebrada el 25 del actual entre otros se encuentra el siguiente:
La Presidencia dice que anoche estuvo reunida la Comisión de Instrucción Pública con los Sres. Directores de Instituto y Escuela normal para estudiar lo que ha de hacerse en virtud del acuerdo tomado en la Sesión anterior para la organización y apertura de la Escuela de Artes y Oficios, que no se formuló dictamen pero hubo unanimidad en los acuerdos que va a exponer, rogando a los tres que asistieron le rectifiquen en aquellos hechos en que crean no interpreta fielmente lo acordado, que del estudio del Reglamento y demás disposiciones legales que rigen el funcionamiento de estas Escuelas hay que desistir por completo aun cuando no pueda solicitarse la subvención del Estado porque habría de disponer de asignaturas, derechos de jubilación, excedencias forzosas, etc., etc., que importarían muchísimo más aun con la subvención del Estado que lo que el Ayuntamiento va a destinar para la creación de la Escuela.
Acordando por estas y otras razones prescindir del Reglamento, se estudió y se estuvo conforme en que el Ayuntamiento debía llevar a la práctica la Escuela acomodándose al Reglamento aprobado por la Corporación y que como solo quedaba la provisión de cátedras podría hacerse esta por oposición libre ante tres tribunales uno de Ciencias que lo constituirán el Director del Instituto, un Ingeniero de Caminos y un profesor de la Escuela Normal. Otro de letras compuesto del profesor mas antiguo de la Escuela Normal y dos abogados y otro para la provisión de la cátedra de Dibujo compuesto del profesor del Instituto de la Cátedra de Dibujo de Cáceres o de Badajoz por si éste se hiciese incompatible y dos Arquitectos, cuyos tribunales nombrarían a aquellos opositores que lo merecieran. Que podrían optar a las plazas todos los que estuviesen en posesión de un título académico superior al de Bachiller en Artes, y que en el concurso se hiciese constar que si el Ayuntamiento acordase suprimir la Escuela por la falta de asistencia u otro motivo justificado, los que fuesen nombrados no tienen opción a que el Ayuntamiento les conceda derechos pasivos de ninguna clase y la Comisión creyó conveniente que sin perjuicio de seguir tramitando el expediente de nombramiento, pedido de material y obras de reformas del local debería solicitarse del Director del Instituto y de la Escuela Normal si están dispuestos a que en uno u otro sitio o por sorteo si ambos accediesen a la petición se instale provisionalmente la Escuela hasta tanto pueda establecerse de una manera definitiva en le local que se le asigne. El Sr. Valiente paredes dice que efectivamente esos son los acuerdos tomados por la Comisión con lo que se ha venido a pasar de nuevo en la proposición que la minoría obrera presentó hace algún tiempo, que entiende que si los Directores de la Normal y del Instituto ofrecieran el local, material y profesorado para la Escuela, debería elegirse no el que designe un sorteo sino el que tuviese capacidad de locales y elementos de enseñanza. Cree el Sr. Canales que en los tribunales deben tener una representación aunque sea exigua el Ayuntamiento pero si los acuerdos han sido tomados por unanimidad el retira la proposición, contestándole la presidencia que fueron tomados por unanimidad, acordándose por el Excmo. Ayuntamiento de conformidad con lo expuesto por la presidencia o sea por lo resuelto por la Comisión especial con la variación ofrecida por el Concejal Sr. Valiente Paredes y oficiar a los Directores de instituto y Escuela Normal en el sentido que aquella Comisión propuso.
Y para que conste y surta los efectos oportunos expido la presente con la devida referencia y visto bueno del Sr. Alcalde de Cáceres a dieciséis de Noviembre de mil novecientos veintiuno.
Vº. Bº.
Firmas ilegibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario