martes, 4 de mayo de 2010

Escuela Provincial de Artes Industriales.05/09/1907

90.- “La Escuela Provincial Elemental de Artes industriales en Cáceres”
El Adarve 5/9/1907

BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA
-TRASCRIPCIÓN

ASUNTOS EXTREMEÑOS
Del Noticiero, de Badajoz, tomamos el siguiente interesantísimo artículo;

“LA ESCUELA PROVINCIAL ELEMENTAL
DE
Artes industriales en Cáceres.
Apenas publicado en la Gaceta el real decreto fecha 6 del corriente mes, del Ministerio de Instrucción Pública reformando la enseñanza de artes y oficios en las escuelas industriales, el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres D. Luis Grande Baudesson, que lo es también de la Comisión constituida para la fundación de la Escuela provincial elemental de esta índole, reunió a sus compañeros los diputados provinciales D. Gonzalo González Borreguero y D. Emilio Herreros y el director del Instituto de segunda enseñanza D. Manuel Castillo para estudiar y formar el plan del nuevo centro docente que se ha de fundar muy en breve y conforme á lo estatuido en el citado real decreto.
Aunque sólo algunos detalles del plan aprobado por la Comisión han llegado á noticia nuestra son éstos tan esenciales que bastan para dar idea muy completa de lo que será la escuela cacereña de artes industriales.
Las enseñanzas- si no estamos mal informados- se dividirán en dos grupos: Enseñanzas orales y Enseñanzas prácticas y plásticas.
El primer grupo lo formarán las siguientes asignaturas: Aritmética y Álgebra, Geometría y Trigonometría. Prácticas de Aritmética y Geometría. Contabilidad. A cargo de un profesor y un auxiliar.
Nociones de ciencias Físicas y Químicas. Física general é industrial. Química general é industrial. Geografía industrial. Elementos de motores y explosión. A cargo de un profesor y de un auxiliar.
Gramática castellana y Caligrafía. Idioma francés. A cargo de un profesor.
Las enseñanzas prácticas y plásticas. Ó sea el segundo de los grupos dichos, serán:
Dibujo geométrico. Tecnología de las artes y oficios de construcción. A cargo de un profesor y un auxiliar.
Dibujo artístico. A cargo de un profesor.
Modelado y vaciado á cargo de un profesor.
El personal administrativo lo formará un oficial de secretaría y los subalternos (porteros, ordenanzas, etc.) que sean necesarios.
Excepto los dos profesores de dibujo artístico y modelado, todos los demas profesores y auxiliares, incluso el profesor de dibujo geométrico, serán del Instituto de segunda enseñanza, y el director de este establecimiento hemos oído que lo será á la vez de la Escuela de artes industriales.
La Diputación provincial destinará también la suma anual de 4.250 pesetas para la instalación de gabinetes y laboratorios de física y química y museo industrial.
Y para completar la enseñanza popular tan necesaria en Extremadura, tenemos entendido que se piensa establecer dentro de cada curso académico y en período de vacaciones (Navidad ó Semana Santa) una Semana Social, institución tan extendida en todas las naciones de Europa y América, ó en un curso abreviado (de seis días no más) en el que obedeciendo á un plan fijado previamente se den conferencias por sacerdotes, por peritos y médicos sobre cuestiones morales, legislación del trabajo, economía é higiene individual é industrial á los alumnos de la Escuela y obreros que quieran asistir a ellas.
Nos parece todo muy bien y si el público y sobre todo los jóvenes obreros prestan su concurso á estas provechosas iniciativas de la Diputación provincial de Cáceres, los resultados serán tan felicísimos como esperan.
El carácter de estas enseñanzas no pueden menos de ser practico, enderezado decididamente á formar menestrales instruidos en las cosas de su oficio respectivo por principios científicos y no por rutina.
Todo el esfuerzo del profesorado, si como quiere esterilizar por completo el sacrificio que hace la Diputación manteniendo á su costa este centro docente ha de dirigirse en hacer de los alumnos artesanos entendidos, buenos oficiales, capataces ó jefes de taller, maestros ó empresarios, pero no doctores o ingenieros, teniendo muy presente estas palabras del legislador: “Ciñese la misión de las Escuelas industriales á dos cosas: á enseñar y propagar aquellas industrias que son desconocidas ó están poco adelantadas en España, y, entre ellas, las que puedan implantar los artesanos por sí mismos, con poco dispendio; y por otro lado, á aumentar el grado de cultura é ilustración de la clase obrera, para que levante su inteligencia sobre el nivel común de los simples operarios.
Afortunadamente, el profesorado oficial del Instituto de segunda enseñanza, a cuyo cargo han de estar las enseñanzas orales de la nueva Escuela, esta muy acostumbrado á poner al alcance de las juveniles inteligencias las verdades científicas y es seguro que hará lo mismo tratándose de obreros y con mas precisión, conocido el estado de cultura de nuestras clases trabajadoras. Esta en pedagogía se llama método dogmático dado á una discreta sobriedad en las explicaciones y detalles para dar todo en mayor relieve posible a la verdad práctica y las consecuencias de valor útil é inmediata aplicación que asegurarán el resultado que se busque. Informes, cartillas, no tratados ni discursos.
En cuanto a las enseñanzas prácticas, esto es, el dibujo, en las escuelas industriales he aquí lo que dice un inteligente profesor:
“En las clases de dibujo cuídese mucho de que los alumnos resulten dibujantes industriales en el verdadero sentido de la palabra, ajustando los trabajos á un plan análogo al enunciado en los programas de Lieja, croquis acotados, tomado á mano alzada de objetos, de piezas de máquinas, aparatos mecánicos, etc.; vistas exteriores y cortes necesarios dados por el alumno, trazado á mano y conservando todo lo posible la forma y proporciones del objeto que se dibuja, los planos, acotaciones, cortes y detalles, precisión de todas las dimensiones útiles é indicándolas sobre el dibujo....Asi se atiende á la enseñanza técnica industrial y á la profesional debidamente: limitando la primera á las teorías indispensables, orientadas hacia las aplicaciones prácticas modernas y extendiendo la segunda á todos los ejercicios pertinentes al manejo manual de cada especialidad.”
Ciertamente que así es como se han de educar para las artes útiles y los oficios á los obreros que al salir de la escuela llegasen á los talleres solidamente instruidos en la técnica industrial y convenientemente informados de cuanto á su trabajo se refiere para hacerlo con la mayor economía de tiempo y de materiales.
¿Buena falta hace todo esto en Extremadura!
Una vez mas nuestros placeres al señor Grande Baudesson y demas señores de la Comisión á los que deseamos el más lisonjero éxito en esta tan necesaria y provechosísima obra de instrucción popular.
KALL D´ERON
28 Agosto 1907”.

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