martes, 13 de julio de 2010

R. D. aprobando el Reglamento orgánico para las Escuelas Industriales y las de Artes y Oficios.28/12/1910(IV)

121.- Real decreto disponiendo que las Escuelas destinadas á la enseñanza técnica, artística é industrial en sus dos primeros grados, se divida en dos grupos: Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas industriales.
Real decreto aprobando el Reglamento orgánico para las Escuelas Industriales y las de Artes y Oficios.(IV)
Gaceta de Madrid del miércoles 28 de diciembre de 1910 Núm. 362
-TRASCRIPCIÓN
GACETA DE MADRID Nº 362
28 DICIEMBRE 1910

REAL DECRETO
Conformándome con lo propuesto por el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes,
Vengo en aprobar el adjunto Reglamento orgánico para las Escuelas industriales y las de Artes y Oficios.
Dado en Palacio á dieciséis de Diciembre de mil novecientos diez.
ALFONSO.
El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Julio Burell

REGLAMENTO ORGÁNICO
para las Escuelas industriales y las de Artes y Oficio.
CAPITULO PRIMERO
DE LAS ENSEÑANZAS
Artículo 1. ° Los límites, extensión y concepto en que deben darse las enseñanzas, serán los siguientes:
ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
Gramática y Caligrafía.
Consistirá principalmente en escritura al dictado y sencillos trabajos de redacción; sobre los cuales se hará un análisis gramatical elementalísimo.
Aritmética y Geometría prácticas y Elementos de Construcción.
Comprenderá: la Aritmética, las operaciones fundamentales con números enteros y fraccionarios, conocimiento del sistema métrico-decimal é ideas acerca de las proporciones y sus aplicaciones principales. La Geometría: definiciones y trazado á mano libre de líneas y sus combinaciones y de las principales figuras geométricas. Ejercicios de determinación de áreas y volúmenes de las principales figuras planas, poliedros, y cuerpos redondos, empleando medidas métricas.—Nociones de igualdad, simetría y semejanza.
Los Elementos de Construcción se limitarán al conocimiento de los principales materiales empleados en las construcciones, su preparación y colocación en obra y herramientas á tales fines empleadas.
Elementos de Mecánica, física y Química.
Comprenderá: la exposición de las leyes más elementales de la mecánica, los fenómenos físicos más sencillos y el estudio sumario de los cuerpos simples y compuestos de interés más general.
Dibujo lineal
Consistirá en ejercicios prácticos, así con instrumento como á pulso, que el Profesor corregirá individualmente, explicando sobre el tablero aquellas nociones geométricas que el alumno no com¬prenda suficientemente, en armonía con los ejercicios que gráficamente practique. El programa de esta asignatura constará de dos partes principales. La primera comprenderá todo lo que les es preciso saber á todos los artesanos, y se dividirá en tres grupos:
El primer grupo comprenderá los ejercicios de Geometría plana necesarios para la práctica del dibujo en general y las aplicaciones de aquellos á éste; ejercicios á pulso mediante cuadrículas, redes poligonales y demás procedimientos, aguadas planas, copias de molduras, fragmentos arquitectónicos y lavados.
El segundo grupo consistirá en el conocimiento de proyecciones ortogonales y su aplicación á representar modelos de bulto, ya de cuerpos geométricos, trozos arquitectónicos ó de órganos y aparatos mecánicos.
El tercer grupo estará dedicado á la enseñanza del trazado de sombras de cuerpos geométricos y sus aplicaciones al lavado de dibujos de modelos corpóreos mediante croquis acotados.
La segunda parte se llamará de am¬pliación, y consistirá en el conocimiento de la proyección axonométrica y sus aplicaciones, más la perspectiva cónica en grado suficiente á resolver problemas poco complicados, desde la representación de cuerpos geométricos, fragmentos arquitectónicos y órganos de máquinas, hasta conjuntos y proyectos sencillos de aquellos objetos que se construyen en los diferentes artes y oficios.
La enseñanza de Dibujo Artístico se dará en términos parecidos á la de Dibujo Geométrico, esmerándose el Profesor en que cada uno de los alumnos se penetre del carácter y significado de la obra que ejecute, con arreglo al grado de instrucción que vaya alcanzando.
En el primer grupo se adiestrarán los alumnos en copiar formas geométricas y elementos sencillos de ornamentación y de la naturaleza, principalmente de la flora, dando toda la importancia al contorno.
En el segundo grupo, los alumnos se ejercitarán en copiar del yeso la ornamentación de los principales estilos ya consagrados en las diversas épocas del arte, hasta llegar á los de ornamentación más complicada y de los cuales forma parte la figura.
En el tercer grupo se realizarán estudios de la flora y de la fauna naturales, transformándolos, mediante la estilización, en elementos aislados decorativos sin realizar nunca conjuntos.
El cuarto grupo se considerará como complementario y en él los alumnos recibirán lecciones elementales de colorido, reproduciendo del natural elementos s decorativos.
En las Escuelas donde no existan las enseñanzas de ampliación que constituyen el Peritaje artístico-industrial, se deberán agregar un nuevo grupo en que los alumnos se ocupen de la composición formando proyectos, desde sencillos ornatos hasta el total de un objeto artístico, enseñanza que se dará con la amplitud que consientan los medios de que cada Escuela disponga.
Modelado y Vaciado.
Los alumnos de esta asignatura se ejercitarán en modelar en barro, cera ó plastilina trabajos distintos de Ornamentación y de Figura, empezando por los elementos más sencillos hasta la realización de conjuntos y estilización de la flora. Con objeto de clasificar dentro de la misma asignatura á los alumnos según su grado de adelanto, esta enseñanza se dividirá en tres grupos:
En el primer grupo se les enseñará á trazar y abultar fragmentos de ornato y de figura.
En el segundo grupo se modelarán conjuntos de ornamentaciones de los mejores estilos y de figura entera copiadas del yeso en bajo relieve y aisladas, así como también de dibujos, estampas y fotografías para la interpretación en el bulto de claro-oscuro.
El tercer grupo estará dedicado á la copia directa del natural de la flora y de la fauna como elementos aplicables á la ornamentación con ejercicios de estilización de sus formas.
Los ejercicios de Vaciado los irán practicando los alumnos sobre sus trabajos modelados en clase, inmediatamente de ser terminados en barro, con el fin de que se puedan asegurar y conservar hasta fin de curso, y como enseñanza de esta parte de la asignatura. El moldeaje y reproducciones lo practicarán los alumnos en el taller de vaciado, bajo la dirección del Profesor y del Maestro vaciador.
En las Escuelas en que no existan las enseñanzas de Ampliación, que constituyen el Peritaje artístico-industrial, se agregará un cuarto grupo, donde los alumnos se ejercitarán en la composición en análogas condiciones á lo preceptuado para el Dibujo artístico.
Elementos de Historia del Arte.
Consistirá en la exposición sucinta de las vicisitudes por que ha pasado el Arte en las diversas edades de la Historia, teniendo siempre en cuenta la índole de estas enseñanzas.
Las clases de Composición decorativa serán de carácter exclusivamente gráfico ó plástico, y en ellas se ejercitarán los alumnos en copiar del natural objetos adecuados, dentro siempre del fin decorativo propuesto.
Las composiciones, según convenga en cada caso, se harán simplemente dibujadas ó lavadas ó coloridas. Se ejercitarán los alumnos en la composición en su acepción más amplia, utilizando los elementos obtenidos directamente del natural, incluso la figura, y sin sujeción á estilos históricos que coarten las iniciativas artísticas.
Estos ejercicios se referirán á la Pintura ó Escultura, según la especialidad á que corresponda la asignatura.
En la asignatura de Concepto del Arte é Historia de las Artes decorativas, después de exponer sumariamente las ideas fundamentales de estética, se enseñarán las vicisitudes por que ha pasado el Arte en las edades Antigua, Media y Moderna, teniendo siempre en cuenta la índole de estas enseñanzas, esencialmente prácticas, por lo que el Profesor acompañará sus explicaciones con la exhibición de modelos, sean vaciados, dibujos ó proyecciones. El Profesor particularizará la historia de algunas ramas del Arte, tales como la de los hierros, los cueros, la vidriera y alguna otra de las de mayor esplendor en España.
ESCUELAS INDUSTRIALES
Aritmética y Geometría prácticas.
Comprenderá: La Aritmética, las operaciones fundamentales con números enteros y fraccionarios.- Conocimiento del sistema métrico-decimal.- Ideas acerca de las proporciones y sus aplicaciones principales. La Geometría. Definiciones y trazado á mano libre de líneas y sus combinaciones y de las principales figuras geométricas.- Ejercicios de determinación de áreas y volúmenes de las principales figuras planas, poliedros, cuerpos redondos.- Nociones de igualdad, simetría y semejanzas.
Aritmética.
Comprenderá: Multiplicación y división.- Raíz cuadrada.- Divisibilidad.- M. C. D. y M. C. M.- Números primos.- Fracciones.- Sistema métrico.
Álgebra.
Comprenderá: Operaciones.- Fracciones algebraicas.- Potencias y Raíces.- Proporciones.- Ecuaciones de primer grado.- Sistemas de ecuaciones.- Coordenadas Cartesianas.- Ecuaciones de segundo grado.- Progresiones y logaritmos.- Intereses.- aritmética mercantil.
Geometría.
Comprenderá: Ángulos.- Triángulos. Cuadriláteros.- Suma de ángulos de polígonos.- Circunferencia.- Medida de ángulos.- Circunferencia.- Medida de ángulos.- Rectas proporcionales.- Semejanza y Simetría.- Polígonos regulares.- Longitud de la circunferencia.- Áreas.- Rectas y planos.- Perpendicularidad y Paralelismo.- Prismas.- Pirámides.- Poliedros.- Cuerpos redondos.- Áreas y volúmenes de los cuerpos anteriores.- Trigonometría.- Quedará reducida al estudio de la Trigonometría rectilínea.
Topografía.
Comprenderá el estudio de los aparatos y procedimientos empleados en le trazado del itinerario necesario en le tendido de una línea de transporte eléctrico, levantamiento de un plano parcelario y determinación del desnivel para aprovechar una caída de agua. Los alumnos harán ejercicios de levantamiento de planos, croquis acotados de edificios, etcétera, y recíprocamente replantearán sobre el terreno proyectos de edificios, cimentación de máquinas, etc., etc.
Ampliación de matemáticas.
Fracciones continuas.- Funciones.- Interpretación geométrica de las funciones de una variable en coordenadas cartesianas y polares.- Derivadas.- Funciones primitivas.- Máximos y mínimos.- Tangente.- Normal.- Elipse.- Parábola. Hipérbola.- Estudio de algunas curvas usuales. (Exponenciales logarítmicas, cicloide, sinusoide.)
Geometría descriptiva
Comprenderá: la representación y designación de puntos, rectas, planos y figuras por medio de proyecciones ortogonales y oblicuas.- La representación y penetración de poliedros.- La generación é intersecciones de las superficies curvas de aplicación á las artes.
Nociones de Ciencias físicas, químicas y naturales.
Comprenderá: la exposición de los fenómenos físicos más importantes y de las leyes más elementales y de aplicación más frecuente.- Las propiedades de los cuerpos simples y compuestos de interés más general y rudimentos de Historia natural, enumerando los principales órganos y funciones del hombre.
Física general.
Comprenderá: el estudio de las propiedades de los cuerpos.- Pesantez y determinación del peso.- Nociones de hidráulica y neumática.- Acústica, calor, luz, electricidad y magnetismo, deteniéndose en aquellas leyes, fenómenos, máquinas y aparatos que sirven de fundamento á aplicaciones industriales. Estas se tratarán ligeramente, teniendo en cuenta que en asignaturas sucesivas habrán de estudiarse con más extensión.
Termotecnia.
Comprenderá: Termometría y Calorimetría.- Cambio de estado de los cuerpos.- Producción y transmisión del calor industrialmente, terminando con unas nociones sobre calefacción y ventilación de edificios.
Magnetismo y Electricidad.
Comprenderá: Leyes generales de electricidad estática y dinámica.- Magnetismo y Electromagnetismo.- Electrometría en general.- Inducción electromagnética.- Manantiales de corriente continua, tanto mecánicos como químicos.
Electrotecnia.
En este curso se abordará desde luego el estudio de las máquinas é instalaciones eléctricas, completando los conocimientos teóricos en que se habrán ya iniciado los alumnos en el curso de Magnetismo y Electricidad. Se estudiará con todo el detalle posible la organización, funcionamiento, instalación, manejo y ensayo de aparatos, y líneas y se completará la electrometría con el estudio y práctica de las medidas industriales.
Mecánica general.
Comprenderá: el estudio de la cinemática, estática y dinámica con el carácter elemental que suponen los conocimientos matemáticos de los alumnos que cursan esta asignatura.
Sin prefijar el de orden de exposición de materias, que cada profesor podrá seguir el estime conveniente, se estudiarán en la parte de Cinemática, los movimientos uniformes y uniformemente variados (analítica y gráficamente), la composición de movimientos y los mecanismos de transformación de movimiento. La composición y descomposición de fuerzas concurrentes y paralelas, la teoría elemental de los pares y los momentos, los centros de gravedad, las máquinas simples y algunas compuestas sencillas, las resistencias pasivas y las fuerzas centrales, compondrán la parte de Estática. En la Dinámica se estudiará el trabajo de las fuerzas y se procurará aplicar este concepto y la noción de fuerza viva al mayor número de casos posibles.
Mecánica aplicada.
Comprenderá: el estudio de la resistencia de materiales y de la Estática gráfica.
El estudio de la elasticidad se hará elementalmente procediéndole la determinación de los momentos de inercia, sin el auxilio del cálculo superior; y la Estática gráfica constará de unas nociones de aritmografía, de la aplicación del método de Cremona y del empleo de los polígonos funiculares y de las fuerzas para el cálculo de los momentos de flexión y de torsión y de los esfuerzos constantes. Como ejemplo de resistencia de materiales se estudiarán algunos elementos que no queden comprendidos en la denominación de “Mecanismos” como roblones, pernos, columnas de soporte, etc., y como ejemplo de Grafostática las aplicaciones más corrientes del método de Cremona al estudio de armaduras. Marquesinas, etcétera.
Mecanismo y máquinas herramientas.
Comprenderá: el estudio y construcción de los mecanismos, ampliando para ello las nociones de cinemática y resistencias pasivas adquiridas en el curso de Mecánica elemental, y utilizando los de resistencias de materiales y Grafostática del de Mecánica aplicada. Se estudiarán también la teoría y la construcción de volantes y reguladores, frenos y aparatos de medida de esfuerzos, velocidades y trabajo.
El trabajo de los metales por fusión y las máquinas herramientas para el trabajo de maderas y metales constituirán la última parte del curso.
Motores.
Comprenderá: el estadio industrial de hogares, gasógenos, y calderas y principales motores hidráulicos, neumáticos, de vapor, de explosión, etc., etc.
Química general
En esta clase se pondrán de manifiesto de la manera más práctica posible los fenómenos de composición y descomposición de los cuerpos, explicando en forma esquemática las reacciones y dando las nociones teóricas indispensables para tener en ellas conocimiento racional, ciñéndose al estudio de aquellas substancias que ofrezcan interés en las aplicaciones industriales al alcance de los artesanos.
Química industrial inorgánica y orgánica.
Se desarrollarán los conocimientos de la Química general y tenderán á la especialización en las prácticas de laboratorio á ellas anexas.
Metalurgia.
Se estudiarán los diversos productos metalúrgicos y procedimientos químicos de extracción más importantes, dando la preferencia á los que mayor desarrollo tienen en España.
Electroquímica.
Se expondrán las leyes electrolíticas y procedimientos electroquímicos y electrometalúrgicos de mayor aplicación industrial.
Estereotomía y Construcción.
Comprenderá, expuesto con carácter elemental y práctico, materiales de construcción; procedimientos de ensayo y reconocimiento.—Estereotomía de la piedra, de la madera y del hierro en su parte elemental.—Métodos de trazado y labra.—Construcción de obras de fábrica; sus condiciones mecánicas. —Construcción de obras de carpintería de armar con madera y con hierro.—Construcción do obras complementarias.—Documentación de obras.—-Memorias parciales y totales.—Planos y estados de medición.— Presupuestos.—Pliegos de condiciones.
Geografía industrial.
Se darán las nociones indispensables de Geografía física y política, pero sin perder de vista que el fin propio de la asignatura es el estudio de la tierra en todos los aspectos que ofrecen una importancia económica, y más especialmente el de los países, regiones ó centros que se distingan por su potencia productiva en el orden industrial. No se limitará á la exposición escueta de datos estadísticos, sino que se hará notar la influencia de los factores físicos, etnográficos y políticos en la determinación del carácter industrial de cada Región.
La explicación se acompañará de sumarias indicaciones referentes á diversos asuntos de la técnica industrial, teniendo en cuenta la escasa cultura industrial que en este curso poseen los alumnos. La Geografía industrial de España y exposición de sus fuentes de riqueza ha de merecer particular atención.
Economía y legislación industrial
La Economía se reducirá á una sumaría exposición de los fenómenos económicos referentes á la producción, circulación y distribución de la riqueza. En capítulo especial, consagrado á la industria, se incluye la historia de la misma en la Edad Moderna.
La Legislación comprenderá el estudio de la legislación del trabajo y demás disposiciones dictadas para regular el ejercicio de la industria. El estudio jurídico de la ley de Accidentes del trabajo se completara con la detallada descripción técnica de los medios preventivos para proteger al obrero contra la acción de las máquinas y agentes insalubres.
IDIOMAS
Primer curso.
Comprenderá: Pronunciación.—Partes de la oración,—Nociones de sintaxis y ejercicios prácticos de traducción di recta.
Segundo curso.
Comprenderá: Conversación.—Correspondencia epistolar con los alumnos de las Escuelas similares extranjeras.
Dibujos geométrico, industrial y arquitectónico.
Se darán con la extensión que precisen las asignaturas de los respectivos peritajes, considerándolos como verdaderos ejercicios gráficos de estas mismas asignaturas.
Art. 2. ° Las clases orales tendrán una hora de duración, y hora y media ó dos las gráficas y plásticas.
Las prácticas de taller durarán el número de horas que fije la Junta de Profesores de cada Escuela.
Art. 3. º Las enseñanzas de Artes y Oficios se someterán al siguiente horario:
Aritmética y Geometría prácticas y Elementos de construcción, cinco horas semanales.
Elementos de Mecánica, Física y Química, cinco ídem.
Gramática y Caligrafía, dos ídem.
Dibujo lineal, doce ídem,
Dibujo artístico, doce ídem.
Modelado y vaciado, doce ídem.
Elementos de Historia del Arte, una ídem.
Composición decorativa (Pintura), doce ídem.
Composición decorativa (Escultura), doce ídem.
Concepto del Arte é Historia de las Artes decorativas, seis ídem.
Art. 4. ° Las enseñanzas profesionales se distribuirán del modo siguiente:
PERITOS MECÁNICOS
Curso preparatorio,
Aritmética y Geometría prácticas, seis horas semanales.
Nociones de Ciencias físicas, químicas y naturales, tres ídem.
Primer grupo.
Aritmética y Álgebra, seis horas semanales.
Geometría plana y del espacio, tres ídem.
Geografía industrial, tres ídem.
Francés (primer curso), tres ídem.
Dibujo geométrico (primer curso), seis ídem.
Conferencias tecnológicas en los talleres sobre el hierro y herramientas de cerrajería y prácticas de lima, seis ídem.
Segundo grupo.
Trigonometría y Topografía, tres horas semanales.
Ampliación de matemáticas, tres ídem.
Mecánica general, tres ídem.
Física general, tres ídem.
Francos (segundo curso), tres ídem.
Dibujo geométrico, seis ídem.
Conferencias en los talleres sobre ajuste y forja. Prácticas de ajuste y forja, nueve ídem.
Tercer grupo.
Geometría descriptiva, tres horas semanales.
Mecánica aplicada, tres ídem.
Termotecnia, tres ídem.
Química general, tres ídem.
Dibujo industrial (primer curso), cuatro y media ídem.
Prácticas de Termotecnia y Química, seis ídem.
Conferencias en los talleres sobre fundición. Prácticas de ajuste y fundición, nueve ídem.
Cuarto grupo.
Mecanismos y máquinas, herramientas, seis horas semanales.
Motores, seis ídem.
Economía y legislación industrial, tres ídem.
Dibujo industrial (segundo curso), cuatro y media ídem.
Prácticas de taller, Modelaje y construcción de mecanismos y piezas de máquinas, conducción y ensayo do motores, quince ídem.
PERITOS ELECTRICISTAS
Curso preparatorio: primero y segundo grupo, los mismos que los peritos mecánicos.
Tercer grupo.
Geometría descriptiva, tres horas semanales.
Termotecnia, tres ídem.
Magnetismo y electricidad, tres ídem.
Química general, tres ídem.
Dibujo industrial (primer curso), cuatro y media ídem.
Prácticas de Termotecnia y Química, seis ídem.
Conferencias en los talleres sobre fundición; prácticas de forja y ajuste y fundición y prácticas de electricidad, nueve ídem.
Cuarto grupo.
Electroquímica, tres horas semanales.
Electrotecnia, seis ídem»
Economía y legislación industrial, tres ídem.
Dibujo industrial (segundo curso), cuatro y media ídem.
Prácticas de taller. Construcción de dinamos y aparatos eléctricos; conducción de motores y dinamos; ensayos, reparación de averías, etc., y prácticas de Electroquímica, dieciocho ídem.
PERITOS QUÍMICOS
Preparatorio y primer grupo, como los Mecánicos y electricistas,
Segundo grupo.
Trigonometría y Topografía, tres horas semanales. Física general, tres ídem. Mecánica general, tres ídem. Química general, tres ídem.
Francés (segundo curso), tres ídem.
Dibujo Geométrico, cuatro y media ídem.
Prácticas de taller: Conferencias en los talleres sobre ajuste y forja; prácticas de ajuste y forja, seis ídem.
Prácticas de Química, seis ídem.
Tercer grupo.
Termotecnia, tres horas semanales.
Magnetismo y Electricidad, tres ídem.
Química inorgánica, tres ídem.
Análisis químico, tres ídem.
Dibujo Industrial, cuatro y medía ídem.
Prácticas de Termotecnia y Electricidad, seis ídem.
Prácticas de química inorgánica y análisis químico, nueve ídem.
Cuarto grupo,
Electroquímica tres horas semanales.
Química orgánica, tres ídem.
Metalurgia, tres ídem.
Economía y Legislación industrial, tres ídem,
Prácticas de Electroquímica, seis ídem.
Prácticas de química orgánica y de Metalurgia, quince ídem.
APAREJADORES
Curso preparatorio, el mismo que el de los Peritajes,
Primer grupo.
Aritmética y Álgebra, seis horas semanales.
Geometría plana y del espacio, tres ídem.
Francés (primer curso), tres ídem.
Dibujo geométrico (primer curso), seis ídem.
Segundo grupo.
Trigonometría y Topografía, tres horas semanales.
Geometría descriptiva, tres ídem. Mecánica general, tres ídem.
Francés (segundo curso), tres ídem.
Dibujo geométrico (segundo curso), seis ídem.
Tercer grupo.
Estereotomía y construcción, seis horas semanales.
Economía y Legislación industrial, tres ídem.
Dibujo arquitectónico y prácticas de estereotomía.
PERITOS TAQUÍGRAFOS
Primer grupo.
Teoría de la Taquigrafía, comprendiendo el alfabeto, enlaces, supresiones, prefijos, contracciones y demás procedimientos de abreviación, tres horas semanales.
Prácticas.—Prácticas de Mecanografía,
Segundo curso.
Complemento de Taquigrafía, con aplicación y desarrollo de los expresados procedimientos abreviatorios, tres horas semanales.
Prácticas.—Prácticas de Mecanografía.
Tercer curso.
Historia del arte abreviatorio, especial-monte en España. —Conocimiento y comparación de los sistemas más generalizados, dos horas semanales.
Prácticas de velocidad utilizando todos los procedimientos comprendidos en la enseñanza teórica.
La distribución de las asignaturas que constituyen los Peritajes textil y manufacturero, serán la que determinen las disposiciones vigentes.
Art. 5.° Además de los grupos establecidos para las enseñanzas profesionales en los artículos anteriores de este Reglamento, la Junta de Profesores de cada Escuela deberá reunir ordenadamente las asignaturas útiles para el ejercicio razonado de diferentes oficios. Estos grupos de asignaturas habrán de incluirse en el Reglamento interior de cada Escuela. Los alumnos que aprueben las asignaturas propias de su oficio y hagan las prácticas que la Junta de Profesores estime necesarias, previo el examen de reválida, podrán obtener un certificado de aptitud de Práctico industrial en la especialidad de que se trate.
Como ejemplo de estos certificados pueden citarse los siguientes: Práctico fogonero maquinista, Práctico mecánico-automovilista, Montador electricista, Siderurgista, Práctico textil, Práctico tintorero, etc., etc.
Art. 6.° Las agrupaciones establecidas, así como la división en grupos para las enseñanzas profesionales que determina el presente Reglamento, representan la distribución regular de las asignaturas que comprende cada grupo de enseñanza. El horario se ajustará á estas agrupaciones; sin embargo, los alumnos podrán simultanear asignaturas pertenecientes á diversos grupos ó elegir las que quiera de cada uno, siempre que se sometan á las siguientes reglas de prelación:
La Aritmética, Álgebra y Geometría, han de preceder á las de Trigonometría, Topografía, ampliación de Matemáticas y Geometría descriptiva, Mecánica general. Física general y Química general.
La Mecánica y Física general, han de preceder á las de Termotecnia y Magnetismo y Electricidad, y esta última á la de Electrotecnia.
La de Química general, precederá á las de Química inorgánica, Electroquímica, Metalurgia, Química orgánica y Análisis química.
A Construcción y Esteorotomía ha de preceder Mecánica general y Geometría descriptiva.
Las asignaturas divididas en diferentes cursos se estudiarán en el orden de los mismos.


CONTINUARÁ

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